La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias celebrará hoy, martes, la vista de apelación al jurado presentada por la defensa de Luis Morán Castro, condenado en diciembre de 2011, a 22 años y seis meses de cárcel por el asesinato de su mujer, María Isabel González Pereira, en el domicilio familiar de el barrio del Llano en Gijón.

El asesinato ocurrió en abril de 2010, cuando el acusado disfrutaba de un contrato relevo próximo a la jubilación. Desde que se había iniciado esa situación laboral, su conducta cambió y la relación matrimonial se había deteriorado, según la fiscalía. El reo mantenía una actitud controladora de su esposa y constantes discusiones, lo que llevó a su mujer a principios de abril de aquel año a decirle que quería divorciarse. Pocos días antes del asesinato, la relación de la pareja estaba al borde de la ruptura, y de hecho la mujer se negaba a hacerle la comida y a arreglarle la ropa a su marido.

El asesinato se produjo cuando la mujer se estaba preparando para ir a trabajar y después de que se negara a que su marido le diera un beso. En ese momento, cogió una escopeta, la cargó con dos cartuchos y la mató a tiros. El primero la hirió y el segundo la remató, cuando trataba de huir.