C. JIMÉNEZ

La Fundación Foro Jovellanos sumará esta semana un nuevo aliado en su objetivo de honrar la memoria del ilustrado gijonés. La Universidad de Ginebra firmará un acuerdo de colaboración con la institución cultural para dar a conocerla obra de Jovellanos en universidades de Centroeuropa. La Fundación se compromete a enviarles un lote con todas las obras editadas hasta la fecha -en torno a un centenar- para que la Universidad de Ginebra ejerza como agente transmisor del extenso legado del ilustrado gijonés al mundo.

Si bien las actividades divulgativas son importantes en el calendario jovellanista de la Fundación, en los últimos años se ha destacado también por su importante actividad editorial. El acuerdo con la institución suiza le permitirá difundir y mantener viva la obra de Jovellanos también en Centroeuropa, además de promover la aplicación y actualización de su pensamiento. Desde la Fundación Foro Jovellanos se fomentarán también las relaciones con el profesorado de la Universidad de Ginebra para incrementar el intercambio cultural. El nexo de unión entre ambas entidades es el profesor Carlos Alvar, hijo del que fuera presidente de la Real Academia Española, Manuel Alvar, y uno de los grandes hispanistas y cervantistas al que le unen lazos de amistad con Peláez.

Si uno de los grandes anhelos de Jovellanos era el conocimiento como base para el progreso de los pueblos, con este acuerdo se podrá extender el legado del ilustrado por Europa. La firma del convenio se hará efectiva el jueves, a las nueve de la mañana, en el Ayuntamiento de Gijón, en un acto en el que también estará presente la regidora Carmen Moriyón. «Es un gran convenio», subrayó Menéndez Peláez. «Si Jovellanos se codeó en su momento con los grandes autores del siglo XVIII de Europa, ¿por qué no darlo a conocer en todas las universidades europeas?», se justifica el presidente del Foro Jovellanos. La visita de los académicos de Ginebra se ha hecho coincidir con el viaje de estudios de una veintena de estudiantes de Filología Hispánica en la Universidad europea (20 chicas y 5 chicos) junto a sus profesores.

«Para Gijón es una gran oportunidad», subrayó el presidente de la Fundación Foro Jovellanos, quien remarcó que sólo el año pasado se recorrieron 242 parroquias asturianas para dar a conocer la figura del prócer gijonés.