La Policía Nacional ha detenido en el último mes y medio a doce fugitivos internacionales en diversas actuaciones a lo largo de todo el país, entre los que hay seis asesinos, dos homicidas, dos agresores sexuales, un secuestrador y un agresor físico.

Los delincuentes vivían huidos de la Justicia y ocultos -en algunos casos con identidades falsas- en Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga, Orense, Gijón y Fuerteventura. Según informa Interior estos arrestos han sido gracias a la constante coordinación policial y judicial internacional que permite que se ejecuten las Órdenes Internacionales de Detención.

Seis de los detenidos fueron arrestados en las localidades de Barcelona, Ourense, Fuerteventura, Madrid y Alicante como presuntos autores de asesinatos en EE.UU, Portugal, Alemania, México y Holanda. Los fugitivos han sido arrestados entre el 23 de enero y el 8 de marzo de este año.

Uno de los detenidos, A.R.L., era buscado por las autoridades judiciales de EE.UU. por cometer un atraco a una joyería de la localidad de Westport-Conneticut (EEUU). Se apoderó de diamantes valorados en 300.000 dólares y durante el asalto mató a uno de los propietarios, a quien disparó con un revólver, e hirió de gravedad a otro. Fue arrestado en Barcelona a finales del mes de enero.

En el pasado mes de febrero, P.F.S.F., buscado por las autoridades judiciales portuguesas, fue detenido por la Policía en Ourense. El fugitivo asaltó una vivienda junto a otras cuatro personas causando la muerte por asfixia a uno de sus dos moradores, a quienes golpearon brutalmente para que les facilitaran la clave de la caja fuerte.

Dos fugitivos más, F.K y K.R., han sido también localizados y arrestados en Fuerteventura a raíz de una Orden Europea de Detención y Entrega cursada por las autoridades judiciales alemanas. Los fugitivos apuñalaron a una persona en la localidad de Weiden (Alemania), en enero de 2011.

A principios de marzo, los agentes del Grupo de Localización de Fugitivos localizaron en Madrid a L.C.S.R., buscada por las autoridades mexicanas por contratar a tres sicarios para asesinar al general del Ejército Mexicano Jorge Juárez Loera. Los asesinos provocaron un accidente de tráfico para hacer que el general, de 65 años, descendiera del vehículo y le tirotearon a bocajarro.

El sexto arresto por asesinato se produjo en Altea (Alicante). Los investigadores detuvieron a M.B., copropietario de un criadero de Cannabis en Holanda, buscado por la muerte de una persona que intentaba robar en su propiedad.

DOS DETENIDOS EN ALICANTE Y MÁLAGA POR HOMICIDIO

En Alicante ha sido arrestado G.V.G., reclamado por las autoridades de Rumanía por atropellar a un viandante en la localidad de Sighetu Mamatiei Maramures (Rumanía). La víctima falleció a causa de las graves heridas sufridas. El conductor huyó de su país tras el suceso y se refugió en España.

El otro detenido por homicidio era buscado por la Justicia de los Países Bajos acusado de la muerte violenta de un hombre con el que convivía en un barco. El agresor, además, le robó la tarjeta de crédito y le obligó a decirle su número secreto antes de matarle. El fugitivo fue localizado en Fuengirola (Málaga). Los agentes averiguaron su paradero cuando realizó diversos reintegros en cajeros automáticos con la tarjeta de su víctima.

LESIONES, SECUESTRO Y AGRESIÓN SEXUAL

L.E.A.V. estaba reclamado por autoridades judiciales de Perú por un delito de lesiones y fue detenido el 20 de febrero en Barcelona. Tres días después en la misma ciudad, agentes de la Policía Nacional localizaron a D.S.L., reclamado por autoridades italianas por secuestrar a varias personas. Las víctimas quedaron libres a cambio de un rescate de 2.000 euros y algunas de ellas sufrieron además lesiones durante su cautiverio.

Dos fugitivos más fueron arrestados en Alicante y Asturias por agresión sexual. El primero de los detenidos fue H.R.O.B, de nacionalidad chilena y localizado en Torrevieja. Las autoridades suecas le buscaban por agresiones sexuales a una menor. Estos actos los cometía cuando la niña, junto a su abuela, le visitaban a él y a su esposa. El sujeto se retiraba con la menor al ático o al sótano y allí consumaba su agresión.

El segundo agresor, J.R.G. fue arrestado en Gijón. La Justicia belga le acusa de la violación de su hija cuando ésta estaba bajo su custodia. La menor denunció los hechos a su profesora y se cree que el padre abandonó Bélgica cuando se enteró de esta denuncia y regresó a España, su país de origen.

Las actuaciones han sido llevadas a cabo durante el primer trimestre por el Grupo de Localización de Fugitivos, perteneciente a la Comisaría Judicial de Comisaría Judicial, en colaboración con los agentes de las plantillas implicadas.

EUROPA PRESS