Luján PALACIOS

El gerente del Servicio Público de Empleo (SEPEPA), Ricardo Presa, garantizó ayer que el salario joven «cuenta con financiación regional suficiente y los ayuntamientos ya pueden empezar a contratar». Este programa, creado para facilitar la inserción laboral con contratos de un año a parados menores de 30 años, prevé atender en Gijón a un total de 224 jóvenes, con un presupuesto de tres millones de euros. En la actualidad ya se benefician del programa 132 personas, y a lo largo de este mes se incorporarán los otros 92 beneficiarios (55 la semana que viene y 37 a finales de marzo). El presupuesto global para toda Asturias asciente a 11 millones de euros para contratar a más de un millar de personas.

Presa reconoció la existencia de un «desconcierto» inicial entre algunos interventores municipales ante el futuro del salario con la prórroga presupuestaria, pero «ya se ha liberado el crédito necesario para ello, y ya se ha trasladado a los ayuntamientos que el dinero está garantizado y por lo tanto ya pueden empezar con las contrataciones», subrayó el gerente.

De hecho, de los 77 ayuntamientos asturianos que han solicitado participar en el programa del salario joven, «más de 55 ya están pidiendo trabajadores para incorporarlos». Sólo Cangas del Narcea no ha pedido entrar en esta iniciativa, como recordó Presa, aunque «los jóvenes de este concejo que así lo deseen pueden sumarse al programa en otros municipios», indicó.

Ricardo Presa, el concejal de Empleo gijonés, Fernando Couto, Pelayo Barcia, director del área de Empleo, y Fernando Álvarez, presidente del comité de empresa del Ayuntamiento, dieron ayer la bienvenida a los primeros 132 nuevos empleados por el Consistorio y de las empresas municipales que han accedido a formación y a un trabajo con un contrato de un año de duración. Cobrarán «entre 820 y 870 euros», indicó Presa, aunque la cifra depende de cada ayuntamiento y de sus convenios colectivos.

Fernando Couto llamó a los jóvenes a «aprovechar esta oportunidad en los tiempos de crisis que corren», en un concejo que se lleva la mayor partida presupuestaria de este proyecto para dar trabajo dentro del programa.