M. C.

El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, remitió ayer una carta al Ministro de Industria, José Manuel Soria, para solicitarle apoyo del Ministerio a la recolocación de los 39 trabajadores despedidos de Naval Gijón y que siguen en paro o, al menos, apoyo económico para prejubilar a 10 de ellos.

La recolocación de esos trabajadores fue un compromiso que suscribieron los anteriores gobiernos del Principado y de Gijón y los sindicatos UGT y CC OO con Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión, entidad controlada por el Ministerio de Industria). Ese compromiso se reiteró durante el proceso de liquidación de Factorías Juliana, que llevó a la adquisición del astillero de El Natahoyo por Armón. La dirección de factorías Armón ya indicó en diversas ocasiones que no hace suyo aquel compromiso de recolocación al que llegaron las partes citadas.

Para prejubilar a los 10 trabajadores que están en edad de ello, Pymar tendría que aportar dos millones de euros, cifra que el mandatario autonómico compara con los 48 millones de euros a las que Pymar ha tenido que hacer frente para soportar la quita del 80% del concurso de acreedores de Factorías Vulcano, lo que «permite concluir que desde el punto de vista de la justicia territorial, mi solicitud esá más que justificada», señala la misiva.