M. C.

-¿Cómo ve el proyecto para la eliminación de la barrera ferroviaria?

-En su día fuimos los primeros en decir que lo que debería de haber era una estación soterrada en El Humedal y que lo que hizo Cascos aquí abajo, sobraba porque había una empresa que se llamaba Emtusa para cubrir el transporte urbano. Poner la estación donde está ahora fue un error. Pero ahora no queda más remedio que apoyar que ahora se complete el plan rápidamente, porque no tiene vuelta atrás.

-Variante de Pajares ¿Toca esperar?

-Fue una vergüenza y una faena para Asturias que Pepiño Blanco llevara el dinero para Galicia, como lo llevó, en vez de licitar la vía y la catenaria de los túneles de Pajares, con lo que se hubiera terminado una obra que ahora no se sabe cuándo va a acabar.

-Hablemos de Emtusa.

-Tanto Foro Asturias como el PP, en sus programas electorales decían que nada más que entraran iban a poner Emtusa a funcionar y se iba a acabar con el chiringuito que, según ellos, era Emtusa. La realidad es que Emtusa se sigue dirigiendo de la misma manera. Sobre los corruptos que decían los dos partidos que había, los que teníamos en la UGT los hemos echado, y ahora están afiliados a determinados partidos políticos.

-¿A cuales?

-A determinados partidos que no son de izquierda, y quedo ahí.

-Los partidos que cita, que están en el consejo de Emtusa, han pedido un informe jurídico para anular el contrato de las cocheras, que construyó una empresa por 20 millones y alquilará a Emtusa 30 años, con un coste estimado de 84. ¿Qué opina?

-Estamos a favor de Emtusa, es decir, totalmente a favor, a tenor el informe jurídico que resulte, de que el consejo de administración tome la determinación más económica para la empresa. No es de recibo que los consejos no sean informados en su totalidad de un contrato de ese calibre (de la inclusión de una cláusula de revisión de precios conforme al IPC que no estaba en el pliego de condiciones) como parece que sucedió con el gobierno anterior. A esto añadir que es inconcebible que en una época de crisis, en la que a los trabajadores se les puede revisar el sueldo, no se pueda revisar también a la baja el contrato con la empresa constructora, que a todas luces no parece que sea un contrato favorable para Emtusa.

-Asetra y Cesintra denuncia impagos a los transportistas.

-Asturias necesita una política integral de transportes, entre otras cosas, para fijar tarifas y evitar que los contratos se den a las ofertas más bajas, que no son siempre las mejores.