R. GARCÍA

Ángel Tejados, el vecino de El Llano acusado de acabar con la vida de su pareja en noviembre de 2009 tras confundir a la víctima con una ladrona, acaba de ser condenado a su internamiento en un centro geriátrico durante, como máximo, cuatro años. La magistrada responsable del juzgado de lo penal número 2 de Gijón ha absuelto al reo del delito de homicidio imprudente del que se le acusaba al contemplar en su sentencia, tal y como pedía la defensa, la eximente de alteración psíquica.

La juez cierra de esta manera un suceso que ya ha visitado las salas judiciales en dos ocasiones. El juzgado de lo penal había absuelto al reo en un primer juicio por considerar que era autor del delito más grave del que le imputaba la Fiscalía. La Audiencia Provincial obligó poco después a repetir el procedimiento tras estudiar el recurso del Ministerio Público y considerar «incongruente» el fallo judicial. En esta ocasión, la magistrada responsable del caso considera probado que Ángel Tejados zarandeó en varias ocasiones a su pareja golpeando su cabeza contra una superficie lisa y causándole la muerte pocas horas después de la agresión. Tras del suceso la víctima, Fermina Feito, logró abandonar su domicilio pidiendo auxilio a los vecinos.

En la sentencia, la magistrada relata la tortuosa relación que mantenían víctima y agresor, pareja sentimental desde hace más de dos décadas. Fermina Feito guardaba en su casa, tal y como relata la juez, más de 182.000 euros en efectivo escondidos en una caja fuerte y en varias bolsas de plástico guardabas bajo varias llaves. El destino del dinero será aclarado por vía civil.

La juez ordena el ingreso en un centro geriátrico del acusado durante cuatro años atendiendo «a su edad y su estado de salud» negando, al menos en principio, la posibilidad de que el reo continúe bajo supervisión en casa de su hermana: «valorando la agresividad del acusado en el caso de autos, que no fue un hecho aislado sino que en fecha anterior había protagonizado un hecho agresivo en un establecimiento, y que dicha agresividad se apreció asimismo con ocasión de su ingreso en prisión, no considera que existan datos suficientes para acordar la medida de sometimiento a cuidado familiar», mantiene la juez, quién no niega la posibilidad de que se le permita vivir con su hermana si se demuestra que ha cambiado su actitud.

La magistrada otorga una indemnización a cada uno de los hermanos de la fallecida de 8.736 euros, una cantidad suficiente, a juicio de la magistrada, teniendo en cuenta que «el contacto de los hermanos con Fermina Feito no era de gran intensidad y por ello el sufrimiento por la pérdida aún en las circunstancias violentas en que se produjo debe estimarse por dicha razón de menor entidad». El abogado defensor, José Manuel Fernández González, asegura que valora positivamente la sentencia que no obliga a su cliente a ingresar en un psiquiátrico aunque, a pesar de todo, el letrado mantiene que podría recurrir el fallo.