M. S.

Las reacciones del Grupo Socialista a la reunión de Gijón al Norte no se han hecho esperar. Su portavoz, Santiago Martínez Argüelles, ironizaba ayer sobre el hecho de que ahora se asuma como válido «lo que nosotros llevamos años diciendo». Algo que, según considera el PSOE, «demuestra el absoluto desconocimiento» de quienes se sentaron en el último consejo de administración representando al Ayuntamiento y al Principado.

Los socialistas han estado presentes en Gijón al Norte desde su fundación, en 2002. Las elecciones de mayo y noviembre los dejaron sin voz ni voto en la entidad, donde ahora toman las decisiones PP y Foro. «Se ha perdido un año que es fundamental para comercializar las parcelas», considera Martínez Argüelles, que insta a la Alcaldesa y a su concejala de Urbanismo a decir «qué es lo que quieren» con este proyecto.

La venta de parcelas permitirá financiar la operación ferroviaria gijonesa. Los trámites para su enajenación, ya en marcha, podrían prolongarse un año. Según afirma Jorge Espina, portavoz de IU, «si las tres administraciones se implicasen de forma decidida, la financiación no sería un problema y la estación podría construirse en El Humedal. Que no nos vengan ahora con excusas técnicas».

Su apuesta por El Humedal contrasta con la postura que IU, con representante en Gijón al Norte durante la pasada legislatura, venía manteniendo sobre este asunto. Para Espina, situar la estación en Moreda «aleja notablemente el transporte ferroviario del centro de la ciudad». Los anteriores concejales de IU conocieron de primera mano los problemas que presentaba El Humedal para la contención de las aguas subterráneas.