M. SUÁREZ / R. VALLE

Carmen Moriyón dio por hecho ayer que habrá «Semana negra» este verano y que se celebrará en los terrenos de Naval Gijón. «Yo creo que ése será el escenario de la celebración del 25.º aniversario de la "Semana negra"», aseguraba la Alcaldesa. Y posiblemente de posteriores ediciones: «Nos dicen que esta parcela podría dar cierta estabilidad al festival mientras no se acometan proyectos urbanísticos en la zona, que tardarán un tiempo».

Pero la regidora forista iba más allá en su compromiso público con la «Semana negra» al anunciar que en la reunión prevista para hoy con los organizadores del evento «pondremos sobre la mesa nuestra oferta económica. Ya se dijo que esperaríamos a conocer las necesidades, que eran unas si se desarrollaba en el recinto ferial y que son otras en una explanada donde hay que poner carpas, como es el caso», «El ultimátum de la "Semana negra" yo no quería creérmelo, porque el Ayuntamiento, aun pensando que la mejor ubicación es la Feria, no dijo o esto o nada. Creo que mañana (por hoy) daremos los pasos definitivos y no voy a disimular que estoy contenta», remataba la regidora.

Un compromiso firme con la ubicación, la aportación económica y el apoyo de los servicios municipales a la celebración del evento fue lo que pidió la organización de la «Semana negra» al Ayuntamiento este miércoles y para lo que dio un plazo de 48 horas. Y a esa presión achacaban ayer desde la «Semana negra» que al fin pudieran visitar el terreno del astillero con el concejal Manuel Arrieta y el beneplácito de la Autoridad Portuaria de Gijón, que es propietaria de una parte del terreno. El resto es de Pymar. «La parcela, aún sin lo de Pymar, es grande. Habría que adecentarla, pero vemos que tiene agua, electricidad, arquetas de saneamiento... Sería factible para hacer la "Semana negra"», indicaba tras la visita el gerente de la organización, José Luis Paraja. Naval Gijón fue una opción que planteó la propia «Semana negra» tras quedar desestimadas, por una u otra parte, las opciones de la Feria de Muestras, la ampliación de El Musel, la playa de El Arbeyal y el solar de Albert Einstein.

Moriyón aseguraba ayer por la tarde que las negociaciones sobre el certamen lúdico-literario «van a llegar a buen puerto». Atrás quedaba la crítica que unas horas antes había hecho el edil Rafael Felgueroso a la organización de la «Semana negra» por poner al Ayuntamiento frente a un ultimátum a dos días de las elecciones y afearles el rechazo sistemático a diferentes ubicaciones, sobre todo la Feria de Muestras, y su cúmulo de exigencias al gobierno.

Felgueroso defendió el interés del gobierno de FAC por mantener la «Semana negra», «si otra fuera nuestra intención ya lo hubiéramos manifestado hace tiempo», sentenció el edil, pero también recordó que la intención de su gobierno está «en cumplir la normativa legal y contar con las opiniones de las asociaciones vecinales afectadas». En este sentido, el colectivo vecinal de «Pando» en Poniente rechazó ayer de plano la alternativa de Naval Gijón y recordaba el compromiso alcanzado en 2008 para que la «Semana» no volviera a Poniente.