La próxima edición del festival literario y multicultural Semana Negra, que tendrá lugar del 6 al 15 de julio próximos, se celebrará en los terrenos de Naval Gijón, un espacio de unos 40.000 metros cuadrados, tras el acuerdo al que han llegado el ayuntamiento y la organización del certamen.

Así lo ha anunciado hoy la concejala de Urbanismo, Lucía García, y uno de los miembros de la organización del evento, José Luis Paraja, quienes han puesto de manifiesto que se ha llegado a un principio de acuerdo de mínimos presupuestarios y también sobre la aportación del Ayuntamiento de los servicios municipales al certamen, que serán "similares" a otras ediciones.

"Hay fumata blanca", ha celebrado en rueda de prensa Lucía García, quien ha comentado que a partir de la próxima semana comenzarán a trabajar para concretar todas las cuestiones "lo antes posible".

La edil ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los vecinos de la zona, ya que ha asegurado que serán "escrupulosamente cuidadosos" para causar los menores perjuicios posibles, si bien ha reconocido que "ciertas molestias" son inevitables.

"El Ayuntamiento siempre ha apostado por que se realizara en Gijón", ha asegurado la concejala.

Sobre la celebración de siguientes ediciones en dicho terrenos, ha apuntado que dependerá del futuro desarrollo urbanístico de la ciudad.

Lucía García ha asegurado que sólo faltaría solicitar una autorización del uso de los terrenos de Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión, pero solo como conexión, no para ubicar instalaciones de la Semana Negra.

Por su parte, José Luis Paraja ha dicho que tras varios meses de negociaciones "hay final feliz" y ha celebrado que las "bodas de plata" del festival puedan cumplirse en Gijón.

"A partir de ahora habrá que trabajar mucho y hay voluntad por ambas partes para que el festival sea un éxito", ha aseverado.

Ha puesto de manifiesto que comenzarán las conversaciones con los vecinos de la zona para minimizar los perjuicios que puedan ser ocasionados, aunque ha asumido que "habrá molestias inevitables en un festival de estas dimensiones".EFE