R. V. / P. T.

Ni antes ni después de las elecciones. No habrá consejo de administración del Puerto de Gijón. Así lo anunció ayer la Autoridad Portuaria, que canceló su convocatoria para el lunes «por seguridad jurídica». Basan su decisión en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anuló la composición de los consejos de administración de los puertos de Gijón y Avilés. Una sentencia que LA NUEVA ESPAÑA adelantó a sus lectores el pasado 9 de marzo y que, sin embargo, la Autoridad Portuaria recibió «esta semana», según Emilio Menéndez, su presidente.

«Si ahora hiciéramos un consejo de administración los acuerdos devendrían nulos de pleno derecho», asegura Menéndez, que explica que «las decisiones tomadas en consejos anteriores devienen anulables y son válidas en tanto no se recurran».

La sentencia judicial, motivada por una reclamación de UGT, anuló el decreto del Gobierno autonómico anterior que establecía la composición de los consejos de los puertos de Avilés y Gijón por saltarse el informe preceptivo del Consejo Consultivo Económico y Social de Asturias. Según cuenta el presidente de El Musel, «Puertos del Estado está valorando con sus servicios jurídicos qué decisión tomar» y habrá que esperar a que «el Gobierno autonómico apruebe un nuevo decreto que regule la composición de los consejos y se pueda así tomar acuerdos válidos».

Con este argumento la Autoridad Portuaria quiso contestar a las críticas socialistas por posponer el consejo de administración para después de los comicios porque, según el PSOE, se tomarán acuerdos que llevarían a duplicar las tarifas portuarias de Gijón. La Autoridad Portuaria dice, por su parte, que primero aplazaron el consejo hasta el lunes, un día después de las elecciones, porque estaban a la espera del informe jurídico de Puertos del Estado que indicara el camino a seguir tras la sentencia. Informe que, según afirman, no ha llegado, y de ahí que ahora cancelen la reunión del consejo.

Argumento que no acepta el PSOE. Para Santiago Martínez Argüelles, portavoz del Grupo municipal Socialista, la sentencia sólo ha sido la «mejor excusa que se les ocurrió» para desconvocar el consejo, en el que «van a acordar algo tan dañino para el Puerto y para las industrias asturianas». Además, Argüelles recuerda que, por un lado, la existencia de la sentencia se conocía desde el pasado 9 de marzo y, por otro, el propio orden del día del consejo incluía informar a los consejeros sobre la decisión del TSJA. Por ello, entienden que lo dictaminado por el juez no obliga a una suspensión tan urgente del organismo portuario. «Otra vez hemos pillado en falta al presidente del Puerto», remata el edil socialista.

El anuncio del Puerto, con el visto bueno de la Alcaldesa, de que se descarta el aporte de arena a la playa de San Lorenzo ya ha provocado las primeras reacciones políticas. Según la Autoridad Portuaria, los estudios avalan que el arenal no corre peligro. Algo que celebra el PSOE, partidario de que hubiera rellenos sólo con arena idéntica a la actual y si se demostraban problemas de estabilidad. «La pena es que para llegar a esta situación hayamos tenido que ver otra vez el profundo desconocimiento de Moriyón, que en agosto afirmó que antes de final de año se habría vertido nueva arena», criticó Argüelles. La portavoz del PP, Pilar Fernández Pardo, también recordaba ayer la contundencia de aquellas declaraciones de la Alcaldesa y por ello exige que «ahora se expliquen los motivos de esta decisión. Los gijoneses tiene que tener todas las garantías de que no habrá problemas ni riesgo de merma del arenal de San Lorenzo», señala.