Un gijonés, David Díaz Fernández, acaba de recurrir a la Autoridad Central Española para denunciar a su ex mujer, una ciudadana de nacionalidad venezolana a la que el asturiano acusa de sustraer al hijo de ambos, un niño de 5 años al que su padre no ve desde que el pequeño se fuera al país de origen de su madre con el pretexto de pasar unas vacaciones con su familia materna, tal y como informaba ayer la agencia «Europa Press».

Díaz, divorciado con el régimen de custodia compartida, asegura que no ve a su hijo desde septiembre de 2011. Es por esto que hace un llamamiento a las autoridades locales, autonómicas y nacionales para que intenten agilizar la repatriación del niño. «Nadie hace nada», lamenta el gijonés, quien además asegura que su problemática le ha llevado a conocer a muchas otras personas que están viviendo su misma situación en España. «El descontrol es total», concluye.

Durante los primeros días desde que su hijo se fuera a Venezuela, David Díaz pudo hablar con el niño por teléfono. Pero el demandante mantiene que todo cambió cuando el gijonés advirtió a su ex de que el pequeño tenía que regresar. Fue entonces cuando la venezolana intentó que el gijonés le enviara 1.900 euros para sufragar el gasto del viaje del niño. Un extremo al que se negó Díaz argumentando que él mismo compraría los pasajes.

El gijonés mantiene que actualmente su hijo se encuentra en casa de su abuela aunque asegura que desconoce si el pequeño ha tramitado la nacionalidad venezolana, lo que dificultaría su extradición. Díaz achaca esta situación a una «venganza» de su ex pareja. Una persona a la que define como «conflictiva y con problemas de personalidad». El divorcio entre ambos tuvo lugar, de mutuo acuerdo, en julio de 2010. En el convenio firmado por ambos progenitores se establece, según el representante legal del gijonés, que la madre del pequeño puede viajar con el menor a Venezuela una vez cada dos años durante 10 días siempre que el trayecto se anuncie con, al menos, 20 días de antelación. En esta ocasión, todo según el demandante, el convenio se incumplió descubriendo el gijonés en septiembre de 2011 que la madre había tramitado el pasaporte del menor y le había ocultado el viaje que tenían previsto. Ese mismo mes el abogado del gijonés presentó un escrito en el Juzgado de familia de Gijón alegando que existían indicios de que la madre podría estar planeando fugarse con el pequeño. La ex del denunciante compareció en el Juzgado aportando una copia de los billetes de avión de vuelta a España, que tenían fecha del 25 de octubre.

Al llegar la fecha la demandada no regresó con su hijo, por lo que el demandante asegura que interpondrá en los próximos días una demanda de modificación de medidas de divorcio. Además, Díaz ha presentado una demanda en el Servicio de Atención a la Familia del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de El Natahoyo. El Juzgado de instrucción ha dictado ya un requerimiento a la madre para que reintegre «de forma inmediata» al menor pues, de lo contrario, incurriría en una desobediencia.