R. VALLE

PSOE y FAC han repetido en esta nueva convocatoria de elecciones autonómicas el reparto territorial del concejo establecido en las mismas votaciones del año pasado: cinco distritos para los socialistas y cuatro para los foristas. Pero esa coincidencia geográfica con respecto a las autonómicas del 2011 se ve matizada por varias cuestiones. Por un lado, el PSOE arrebata a Foro el liderazgo como opción política más votada en la ciudad, algo que ya había ocurrido también en las últimas elecciones municipales y generales. Por otro, Foro contabiliza con vistas a la elección del presidente del Principado una pérdida de 12.500 votos -la mayor con diferencia entre los partidos participantes en los comicios- en una ciudad gobernada por un equipo de su mismo signo político con Carmen Moriyón al frente. Ambos matices, y muchos más, se deben analizar en el contexto de una amplia abstención. Si en las autonómicas de 2011 participó un 66,28% de los gijoneses, a la cita electoral del domingo sólo acudió a votar un 58,19% de un censo electoral que, incluso, había subido ligeramente en estos meses: 229.793 gijoneses con derecho a voto en mayo de 2011 frente a los 229.822 de marzo de 2012.

En el análisis global por distritos, PSOE y FAC mantienen su nivel de fuerza pese a perder votos en todos los distritos. La lista socialista encabezada por Javier Fernández fue la más votada en los distritos 4 (Moreda y El Natahoyo, 5 (La Calzada, Jove, Tremañes y Veriña), 6 (Pumarín, Roces y Contrueces), 7 (El Llano, Ceares y El Coto) y 8 (Nuevo Gijón y el Polígono); mientras la opción de Francisco Álvarez-Cascos repitió primacía en los distritos 1, (centro) 2, (Cimadevilla), 3 (La Arena, El Bibio, Viesques y Las Mestas) y 9 (zona rural). El reparto coincide, excepto en el caso de Cimadevilla, con el obtenido en las elecciones generales de noviembre, aunque en esa ocasión los distritos ahora liderados por Foro Asturias estaban en manos de la opción del Partido Popular. Si la comparación se hace con las últimas municipales, se está ante un calco en el reparto de los distritos. El PSOE gijonés mantiene en todos los casos, y pese a haber dado el salto del gobierno a la oposición local tras tres décadas de mando, su histórico granero de votos en los considerados barrios obreros de la ciudad.

La suma final de votos, según los datos actualizados que ayer ofreció el Ayuntamiento de Gijón a través de su página web, dan en esta convocatoria un 32,16% de los votos al PSOE con 42.714 papeletas a su favor y un 29,04% a Foro Asturias con 38.562 papeletas para ellos. Al contrario que en la ficha de resultados de mayo de 2011 cuando Foro consiguió 51.066 votos y un 33,96% del porcentaje de voto frente a un PSOE que recolectó 45.044 votos en un 29,95% del pastel electoral. En ambas ocasiones, los candidatos que encabezaron la lista fueron Javier Fernández y Francisco Álvarez-Cascos, que acabó asumiendo la presidencia del gobierno.

Sí hubo un cambio en el liderazgo del Partido Popular. Sin embargo la sustitución de Isabel Pérez Espinosa por la gijonesa Mercedes Fernández no tuvo gran repercusión en Gijón. La nueva lista popular consiguió elevar el porcentaje de voto gijonés en unas imperceptibles 79 centésimas -del 15,19% del mayo pasado al 15,98 de este marzo- pero con una pérdida cuantitativa de 1.596 votos, de los 22.850 del año pasado a los 21.219 de esta ocasión. En votos contantes y sonantes, el PP elevó sus votos en los distritos 1, 2, 3 y 9 pero en cantidades muy menores. Los insatisfactorios resultados locales del PP no distan mucho del resto del panorama regional pero para muchos no son ajenos al hecho de que el PP gijonés, liderado por Pilar Fernández Pardo, garantizó con los votos de sus cinco concejales que alcanzase la alcaldía la forista Moriyón.

Frente a este panorama de cifras a la baja de los grandes partidos a causa del alto índice de abstención entre el electorado destaca la subida de Izquierda Unida y Unión, Progreso y Democracia (UPyD). La lista encabezada por el gijonés Jesús Iglesias consiguió subir número de papeletas en todos y cada uno de los nueve distritos electorales de la ciudad hasta contabilizar un incremento total de 3.381 votos sobre los 15.168 votos alcanzados en mayo del año pasado. La subida de IU unida al liderazgo del PSOE consolida la preeminencia del bloque político de la izquierda tradicional frente a la derecha clásica. Los primeros sumaron el domingo 61.263 votos frente a los 59.781 del Partido Popular y su escisión Foro Asturias de Ciudadanos. Sobre esta realidad electoral pedían ayer los portavoces municipales de PSOE e IU, Santiago Martínez Argüelles y Jorge Espina, una reflexión dentro de las paredes de la Casa Consistorial donde ambos partidos están en la oposición desde mayo frente a un FAC con sólo nueve concejales.

Y al margen de estos dos bloques se coloca UPyD, que ha conseguido ubicar en el Parlamento asturiano al también gijonés Ignacio Prendes. La organización política creada por Rosa Díez ha conseguido en Gijón un total de 6.325 votos, lo que supone una presencia porcentual de un 4,76% y una subida con respecto al año pasado de 344 votos. Una curiosidad. UPyD clavó su electorado de Cimadevilla: 71 votos, los mismos que en las pasadas elecciones autonómicas. En cuanto al resto de los partidos que se presentaron a las elecciones -en total los gijoneses pudieron elegir entre 17 candidaturas- la suma total de sus logros sólo llegó a las 3.834 papeletas. En mayo pasado esa suma de partidos al margen de los cinco que ahora estarán en la Junta General alcanzó un recuento de 6.606 votos.

Si el PSOE se consolida como el primer partido de Gijón (y de otros 61 concejos de los 78 que tiene Asturias), Foro parece consolidarse como el primer partido de la derecha gijonesa. El PP asturiano vuelve a salir perdiendo en esta fratricida pelea pero las cifras alcanzadas en Gijón tienen una gran repercusión a nivel regional. Foro le sacó al PP en Gijón un total de 17.343 votos. Una cifra difícil de compensar con los apoyos que se puedan conseguir en otros municipios de menor envergadura de la circunscripción central y que poco tiene que ver con la horquilla que se ha establecido en Oviedo y Avilés. En la capital de Asturias, el PP tienen una diferencia a favor de 2.590 votos sobre FAC, que es la tercera fuerza más votada tras el PSOE. Mientras, en la villa del Niemeyer la lista más votada es la socialista, seguida de FAC, que sólo tuvo 514 votos más que el Partido Popular.

El peso de Gijón en las urnas también tendrá su reflejo en la composición del nuevo Parlamento asturiano. Empezando por el hecho de que los cabezas de lista de las cinco agrupaciones políticas que estarán en la Junta General -pase lo que pase mañana con el voto emigrante- tienen relación de vecindario o familia con Gijón: Javier Fernández (PSOE), Francisco Álvarez-Cascos (FAC), Mercedes Fernández (PP), Jesús Iglesias (IU) e Ignacio Prendes (UPyD). Del resto de los rostros gijoneses de los nuevos diputados quizá los más conocidos sean los socialistas José María Pérez y Pedro Sanjurjo, el primer concejal todavía en activo en el Ayuntamiento de Gijón y el segundo un histórico del socialismo local que dejó el pasado año la vida municipal. En el Grupo parlamentario Socialista también cuenta por Gijón su número 9, la sindicalista Marina Pineda.

También es bien conocido entre los gijoneses Isidro Martínez Oblanca, líder local de Foro Asturias y ex concejal gijonés bajo las siglas del Partido Popular. Entre sus compañeros en el grupo forista parlamentario estará además Esther Landa, de la organización local de FAC. Mercedes Fernández reivindicó su nacimiento en Gijón, y el de Fernando Goñi, como aval a la presencia gijonesa en su lista pese a las quejas de ninguneo de la directiva local que preside Pilar Fernández Pardo, que sigue optando por el silencio como reflexión al resultado electoral. La cuota gijonesa de Izquierda Unida suma también a los diputados electos Aurelio Martín y Emilia Vázquez.