R. VALLE

Enero fue malo y febrero, peor. La propia Sociedad Mixta de Turismo de Gijón encendía ayer la luz roja de alarma tras analizar los datos de los dos primeros meses del año de la Encuesta de Ocupación Hotelera que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Unos datos que reseñan el descenso de viajeros en todos los destinos del norte peninsular, pero que en el caso de Gijón, y según un informe de la propia Sociedad Mixta de Turismo, ponen sobre la mesa de la reflexión una caída del 35,93% en el número de viajeros y del 21,88% en el de pernoctaciones contabilizadas en los hoteles de la red local en este arranque de 2012 con respecto al año anterior.

La preocupación es máxima si se tiene en cuenta que Gijón cerró 2011 con unas más que buenas cifras de ocupación hotelera que habían servido para compensar las pérdidas de otros sectores de la economía local y que hacían suponer que se cerraba el ciclo de crisis turística de años anteriores.

Si en enero se pasaron por los hoteles de Gijón un total de 12.145 turistas que realizaron 23.568 pernoctaciones, en febrero esos mismos parámetros fueron de 14.896 viajeros y 27.239 pernoctaciones. Nada que ver con el arranque de 2011 con un enero de 15.004 viajeros y 25.185 pernoctaciones y un febrero con 27.201 viajeros y 39.855 pernoctaciones. Porcentualmente el descenso de enero fue del 19,1% en viajeros y el 6,5% en pernoctaciones y en febrero de 45,3% en el primer caso y de 31,7% en el segundo. Los últimos datos publicados por el INE, los del mes de febrero, hablan de un nivel de ocupación de las plazas hoteleras de un 21,28% y una estancia media de sólo 1,83 días.

Frente a esta avalancha de datos el equipo rector de la Sociedad Mixta de Turismo, que preside el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, ha optado por poner en marcha con urgencia iniciativas vinculadas al nuevo Plan de Acción de Turismo, pensado para prolongarse hasta el año 2015 y que se presentó al sector la semana pasada. Iniciativas que tienen que ver con la comercialización del destino turístico de Gijón a través de internet, el impulso a la promoción a través de soportes digitales o el diseño de nuevos productos turísticos para mercados alternativos a los habituales.

Uno de las prioridades del nuevo equipo gestor del turismo local, como ya lo fue del anterior, es fomentar la llegada a la ciudad de un mayor número de extranjeros. Aprovechar las conexiones con Francia, Inglaterra, Alemania o Portugal resulta básico para mantener el único incremento que se encuentra en todas las estadísticas. Gijón es la ciudad de la España Verde que experimenta un mayor crecimiento de extranjeros en sus hoteles. La Sociedad Mixta recalcaba ayer que las pernoctaciones de este sector han aumentado un 103,59% en estos dos meses, y en febrero los viajeros subieron un 33,07% con respecto al mismo mes del año pasado. El problema es que la cifra de partida es muy baja. Sólo 45 extranjeros en febrero y 616 en enero.