R. GARCÍA

Dos empresarios vecinos de Gijón propietarios de una empresa de rehabilitaciones se sentarán hoy en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo penal número 2 de Gijón como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores. El fiscal encargado del caso pide para cada uno de los imputados una condena de tres años y ocho meses de prisión. El ministerio público mantiene que los acusados llegaron a traer a España a nueve inmigrantes originarios de Bangladesh a los que engañaron con falsas expectativas de trabajo.

Los hechos tuvieron lugar, tal y como indica el fiscal en su escrito de conclusiones, entre octubre de 2007 y enero de 2008. Un ciudadano de Bangladesh contó con el apoyo de los dos gijoneses -J. L. G. F. y J. M. G. S.- para engañar a compatriotas suyos a los que cobraba 15.000 euros a cambio de un trabajo en España. Los acusados lograron, según el fiscal, traer a territorio nacional a nueve inmigrantes, a los que instalaron en un piso de la calle Ezcurdia de la ciudad «en unas penosas condiciones económicas». «Además de venir engañados a España porque no llegaron a trabajar nunca en la construcción, tenían que pagar el alquiler de la vivienda y su mantenimiento», relata el ministerio público.

El fiscal encargado del caso solicita, además, que los acusado indemnicen a dos de los perjudicados con 25.000 euros por los daños económicos y morales sufridos. El juicio tendrá lugar a las diez y media de la mañana, en el Juzgado de lo penal número 1 de la ciudad.