El pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón aprobó ayer la liquidación de las cuentas del año 2011, que arrojaron un superávit próximo a los 60.000 euros, según explicaron ayer fuentes de la entidad cameral, que preside Félix Baragaño.

La Cámara volvió, de ese modo, a la senda de resultados positivos después de que cerrara el ejercicio 2010 con unas pérdidas de 1,46 millones de euros, de los que sólo 173.000 euros se correspondían al resultado de ese año y el resto a la regularización contable de ejercicios anteriores.

El superávit de 2011 se debió a dos factores fundamentalmente. Por un lado, la Cámara de Comercio obtuvo unos ingresos superiores al millón de euros del recurso cameral permanente (cuotas empresariales que ahora han dejado de ser obligatorias), pese al temor que tenían en la institución de que se produjeran impagos de las mismas dada la coyuntura económica. Por otro lado, la Cámara también recortó gastos y algunas actividades, lo que propició ahorros de costes.

El pleno cameral que se celebró ayer fue adelantado en un día por la Cámara de Comercio. Inicialmente estaba previsto que tuviera lugar hoy, jueves, pero la coincidencia con la jornada de huelga general llevó a los responsables camerales a adelantarlo 24 horas.

La desaparición de la obligatoriedad de pagar cuotas empresariales a las cámaras de comercio ha llevado a la entidad gijonesa a prescindir de 11 trabajadores, diez de ellos mediante un expediente de regulación de empleo, y a recortar gastos eliminando subcontratas y renunciando al coche oficial del presidente, entre otros. Los trabajadores también aceptaron a principios de año una reducción de sus salarios para minimizar en lo posible la reducción de plantilla. En 2012 se recortarán los gastos en un 19% respecto a 2011.