Al Ayuntamiento todavía le queda un escollo para garantizar que la XXV «Semana negra» se vaya a organizar en los terrenos de Naval Gijón. El gobierno local de Foro ya conocía la oposición de la Asociación de Vecinos «Pando» de Poniente, que cuenta a su favor con un convenio firmado con el anterior gobierno socialista en el que el Ayuntamiento se compromete a que el ferial no regrese a la zona de Poniente tras su celebración en el arenal en 2008. Aún así, Foro decidió anunciar la ubicación de la «Semana negra» en el terreno de los astilleros sin hablar con los vecinos, que ahora estudiarán en una asamblea general si continúan o no con su oposición a que ocupe el Naval Gijón, que ellos consideran zona de Poniente.

De haber mayoría vecinal a favor de la oposición al Consistorio, el abogado Marcelino Abraira, que fue el que les guio en su acuerdo con el Ayuntamiento en 2008, haría un requerimiento al gobierno forista para que cumpliese con el acuerdo de que la «Semana negra» no regresaría a la zona de Poniente. «La zona es todo. No es sólo la playa o la explanada. Es la zona de influencia», explica Abraira, poniendo como símil los 500 metros que alegaron los vecinos del edificio Gacela para evitar que el festival lúdico-cultural ocupase el recinto ferial.

Una vez hecho el requerimiento por parte del abogado, el Ayuntamiento tendría un mes, según la ley a la que apela el convenio firmado por los vecinos de Poniente con el Consistorio en 2008, para dar marcha atrás a la celebración del ferial en Naval Gijón. De no producirse esa rectificación, los vecinos acudirían al juez para que obligase al gobierno de Foro a cumplir con el acuerdo de 2008. «En el mismo se recogen los efectos jurídicos para el Ayuntamiento en caso de su no cumplimiento. Para mí, el convenio es como una sentencia», asegura Marcelino Abraira, que también llevó la defensa de los intereses de los vecinos del edificio Gacela en el litigio que ganaron contra la celebración de la «Semana negra» en El Molinón.

La junta directiva de la Asociación de Vecinos «Pando» de Poniente se reunió ayer para marcar las directrices a seguir y elegir una fecha para la asamblea general. Una vez que se celebre la misma, se sabrá si el abogado, Marcelino Abraira, requerirá o no el cumplimiento del acuerdo de 2008 de que la «Semana negra» no regrese a la zona de Poniente.

«Naval Gijón es zona de influencia para Poniente. Precisamente enfrente del astillero hay tres edificios del vecindario: edificio Isabela, La Polar y una de las torres de Fresno. Incluso uno de los edificios barco está en zona de influencia», explica Emilio Rodríguez, presidente del colectivo vecinal, que se siente molesto con Foro ya que no negociaron con ellos la celebración del ferial en el lugar elegido. «No contaron con nosotros para nada. La anterior vez, en 2008, con los socialistas, nos reunimos con el Ayuntamiento y con la "Semana negra", y de ahí salió el acuerdo para que la hiciesen en la playa pero con la condición de que no volvería a organizarse en la zona», señala Rodríguez, que mantiene la cautela a la espera de lo que decida la asamblea vecinal.