C. JIMÉNEZ

La Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes advirtió ayer de que los grupos políticos que hoy apoyen en Comisión de Urbanismo la aprobación inicial del plan parcial de Cabueñes «estarán respaldando lo que hizo Ovidio Blanco». El equipo de gobierno de Foro Asturias ha adelantado el debate sobre esta polémica actuación pese a haberse comprometido con los vecinos hace tan sólo una semana a estudiar el informe jurídico que ellos le habían entregado y a darles su opinión al respecto en un segundo encuentro fijado para «después de Semana Santa».

La operación, de la que se dará cuenta en la sesión de hoy para su aprobación inicial, contempla la construcción de 580 viviendas en el ámbito de la parroquia de Cabueñes. De salir adelante, el trámite implicaría el arranque oficial de la actuación, con un mes de información pública por delante. El Partido Popular adelantó que el equipo de gobierno local de Foro Asturias no tendrá su apoyo para este trámite por considerar que se trata de una actuación «innecesaria» y «una aberración urbanística», en palabras del edil Pablo Fernández. «Tendrán que pactar con el PSOE, que fueron quienes crearon esa unidad», agregó.

Los populares reiteraron su propuesta de trasladar la edificabilidad del plan a otras zonas más próximas al núcleo urbano. «No queremos que nadie pierda dinero», aseguró Fernández en alusión a los posibles derechos patrimoniales adquiridos por los promotores -a los que apeló Foro para mantener la operación-, «pero sabemos que esa zona se puede dejar en baja densidad edificatoria. Es lo que pide la lógica urbanística», agregó el edil popular, en tanto que se colmata el desarrollo de otras zonas más próximas al núcleo urbano. «Tendrán que alinearse con el PSOE si quieren sacarlo adelante», remarcó Fernández. El PP argumenta que la suya no es una negación sin propuestas sino que aportan «soluciones». Asimismo, advierten del elevado impacto que implica dentro de esta misma operación la apertura de un nuevo vial con una caja de ocho metros en plena zona rural de Gijón.

Por su parte, la Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes avisa de que quien avale esta operación estará respaldando actuaciones tan controvertidas como la del ex arquitecto jefe municipal, Ovidio Blanco, cuya conducta quedó en entredicho tras sucesivas compraventas de una misma finca incluida en el ámbito de actuación del plan parcial y que desembocó en un largo proceso judicial del que Ovidio Blanco salió absuelto.

El colectivo vecinal se reunía el pasado día 19 de marzo con la alcaldesa, Carmen Moriyón y con la concejala de Urbanismo, Lucía García. Ambas emplazaron a los vecinos «a después de Semana Santa» para abordar este polémico asunto más detenidamente, una vez estudiado el informe jurídico presentado por el colectivo vecinal que firma Junceda Abogados. La «sorpresa», «incredulidad» y «perplejidad» de los representantes de la plataforma cuando conoció la incorporación de este punto al orden del día de la comisión no podía ser mayor. Y eso que, según explican, el debate se presenta como «Información sobre la propuesta de aprobación del plan parcial de Cabueñes», «una perífrasis un tanto malvada» que, a su juicio, resulta incompatible con el compromiso de la Alcaldesa a quien hace tan sólo unos días le habían recordado que «este plan parcial proviene de un PGO anulado».

No obstante, desde la plataforma advierten de que el gobierno local no podrá darle toda la celeridad que desea pues se trata de «un proceso largo y complejo, como los planes generales». Piden, además, conocer el plan de actuación que previsiblemente podría presentarse a los grupos políticos durante la Comisión de Urbanismo de hoy.