Luján PALACIOS

Los Servicios Sociales de Gijón atendieron el año pasado a 1.278 personas más que en el año 2010, fruto de la situación de crisis y de las dificultades crecientes de muchos vecinos para llegar a finales de mes. La memoria de actividades de la Fundación Municipal de Servicios Sociales presentada ayer refleja el notable incremento del número de usuarios, que llegó en 2011 a 25.589 personas, un 4,99 por ciento más que en el año anterior.

De ellos, 13.188 personas requirieron la intervención de los centros de servicios sociales o recibieron alguna prestación directa de servicios. Y en lo que va de año «de nuevo estamos notando un incremento en el número de personas que se dirigen a nosotros», indicaba ayer la concejala de Bienestar Social, Eva Illán, quien señaló también que el «gran objetivo» que se marca el Ayuntamiento para los próximos meses es el de «hacer que el hecho de recurrir a la ayuda pública no resulte vergonzante para las familias, porque en absoluto es así».

En este sentido, la directora de la Fundación Municipal, Pilar del Amo, señalaba también que la idea es «hacer que la ayuda sirva a estas familias para salir del bache de una manera puntual», sin perpetuar su situación de dependencia. Por este motivo, el presupuesto para este año se ha incrementado en un 8,2 por ciento hasta sumar 14,7 millones de euros, recordó.

Uno de los servicios en los que más se ha notado el aumento de las penurias para muchos ciudadanos ha sido en el del comedor social de la Cocina Económica y el Albergue Covadonga. El año pasado se dispensaron un total de 8.960 vales para el comedor, 806 más que el año anterior. El albergue, por su parte, prestó 14.390 servicios, y también se ha notado un sensible incremento en el servicio de farmacia, con 846 atenciones en 2011.

A las camas del albergue han ido sumando en los últimos meses las plazas de la nueva residencia de alojamiento temporal de la Asociación Gijonesa de la Caridad, destinadas a personas sin domicilio estable que se sumen a un itinerario de incorporación social. Este servicio también ha contado desde el principio con una demanda notable, dentro de la red de atención a personas sin hogar puesta en funcionamiento a lo largo del año pasado.

Un incremento que también ha experimentado el Centro Municipal de Encuentro y Acogida (Calor y Café), que registró el año pasado la entrada de 49.054 personas, entre las que se reparten galletas, zumos e infusiones, y a las que se ofrece un servicio de ducha y lavandería. Este servicio, pendiente de traslado, es uno de los que mayor nivel de saturación presenta, según los datos de la memoria. El año pasado, muchos usuarios no pudieron lavar la ropa por falta de espacio, y la escasez de agua caliente para todos limitó la prestación del servicio de higiene.

Dentro de las ayudas monetarias, el salario social básico -la prestación económica periódica dirigida a las personas que carezcan de recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades esenciales- contó el año pasado con 120 solicitudes más que en el 2010, con un total de 2.044 peticiones aprobadas hasta finales del 2011.

A todo ello se suman otros servicios como la atención a domicilio, que presta ayuda a 1.995 hogares con usuarios dependientes para los que se busca que puedan permanecer en su entorno habitual con apoyo doméstico, personal y social.

En cuanto a la protección a la infancia, se abrieron un total de 501 expedientes de intervención, mientras que se prestó protección a 206 mujeres con ódenes de alejamiento a sus parejas, la mayor parte de ellas con edades comprendidas entre los 26 y 45 años.