R. GARCÍA / C. JIMÉNEZ

Los 3.760.977 euros que adeuda en este momento la sociedad Teatro Jovellanos no son un obstáculo para que Foro defienda la buena gestión que consideran haber desarrollado desde que tomaron las riendas de la entidad en julio pasado. «Esas pérdidas se han ido compensando con las aportaciones excepcionales que da el Ayuntamiento para evitar la disolución de la empresa», explicó ayer la gerente, Teresa Sánchez, quien destacó haber logrado cerrar el último ejercicio con una rebaja de 377.000 euros de las cantidades adeudadas al término de 2010. Parte de ese mérito se atribuiría a la aportación excepcional y «no presupuestada» de 1.023.000 euros para cubrir las deudas de 2009 y 2010 que hicieron en marzo de 2011 los anteriores gestores.

El balance de Sánchez sobre las cuentas de la sociedad municipal que preside y que fueron presentadas públicamente en el consejo de administración que se celebró el jueves es, sin embargo, positivo. El control en la ejecución presupuestaria, que llevó al cierre de 2011, según Foro, con un superávit de 5.464 euros, y la «optimización de los recursos humanos, técnicos y materiales» fueron los argumentos que utilizó Sánchez para justificar lo que, a su juicio, son unos buenos resultados contables. «Además de gastar menos, hemos ingresado más en taquilla», agregó. La contención del gasto se ha hecho notar en los capítulos de personal temporal, gastos de producción y en publicidad de la programación. La gerente puso igualmente el acento en el objetivo cumplido de haber logrado frenar «la tendencia de ejercicios pasados de generar déficit año tras año».

Así, especificó que se ha obtenido una tasa de recuperación del 80% (la diferencia entre el gasto en caché de los artistas y los ingresos en taquilla), sobre todo, en el tercer y cuarto trimestre de 2011, frente a la tendencia de los últimos años, que se situaba en torno al 50%. Existe, además, un mayor control en los desembolsos de protocolo, «que suponían un gasto importante de derechos de autor (SGAE)», según Teresa Sánchez y se han ajustado a «unos precios asequibles, con una respuesta positiva por parte del público en casi todos los espectáculos».

La contención en la contratación de espectáculos de cachés muy elevados sin que ello repercuta en la venta de entradas y asistencia de público no impide que la evolución del ejercicio 2011 arroje pérdidas. El Ayuntamiento de Gijón inyectó el año pasado 3.138.000 euros a la sociedad Teatro Jovellanos para la compensación de pérdidas ordinarias y presupuestadas del ejercicio, con una partida adicional de 150.000 euros para los actos del bicentenario de Jovellanos.

La gerente aclaró que el propósito de contención presupuestaria del gobierno local no implica que se reduzcan las actividades programadas en el teatro y en el área de Festejos, «sino todo lo contrario», señaló, pues «seguimos contando con gran actividad teatral y ofreciendo espectáculos para todos los públicos y gustos». Sánchez remarcó, asimismo, que desde agosto han logrado no solo «no crear pérdidas y déficit no previsto», sino generar un superávit de más de cinco mil euros, tras varios años de desfases presupuestarios que, aunque ahora bajan, todavía son una constante en las cuentas de la sociedad.

R. G.

El pasado día 12 el teatro Jovellanos lograba liquidar todos los pagos pendientes. «Están saldadas todas las deudas con proveedores con facturación contabilizada de antes del 1 de enero del 2012», anunció ayer Teresa Sánchez.

Esta regularización de los pagos ha permitido cumplir con el decreto del Gobierno central por el que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales de las administraciones.

Al cierre del ejercicio 2011, los saldos pendientes de pago a proveedores del teatro Jovellanos ascendían a 871.258 euros. A 31 de diciembre del año anterior se acumulaban una deuda de 1.781.258 euros. De esta forma, en tan sólo un año se ha logrado rebajar en 910.000 euros las cantidades adeudadas por la Administración local.

Para liquidar estos pagos, la sociedad ha procedido a regularizar el saldo pendiente de pago al cierre de 2011 emitiendo un certificado negativo sobre obligaciones pendientes de pago con proveedores o acreedores que reúnan los requisitos establecidos en el Real Decreto del Gobierno. La medida tiene por objeto garantizar la cancelación de deudas contraídas en operaciones de suministro a entidades locales y autonómicas.

Así, el Jovellanos se encuentra en este momento al corriente de todos los pagos con sus proveedores.