M. C.

Los vecinos de San Andrés de los Tacones dan más argumentos que el económico para defender el enlace de la ZALIA con la «Y» en una zona más próxima a Gijón que a través de El Montico. Sostienen que la fase 1 de la ZALIA es la única que se va a ejecutar realmente, por lo que prolongar la calle principal de esa fase hasta la autopista es lo más racional.

«Con un millón de metros cuadrados, van a pasar 30 o 40 años antes de que se llenen», opina Francisco Javier Simón, por lo que concluye que el resto de la ZALIA no va a llegar a hacerse nunca. El proyecto del anterior Gobierno regional establecía un área logística de cuatro millones de metros cuadrados en varias fases. Los anteriores gestores de la ZALIA gastaron unos 10 millones de euros en expropiaciones de fases posteriores, que es dudoso que lleguen a ejecutarse, según otros vecinos de la zona que comparten la opinión del vicepresidente primero de su asociación. El viceconsejero de infraestructuras del Principado en funciones, Juan Vega, ya anunció, tras haberse reunido con los vecinos, que iban a reconsiderar las expropiaciones. No obstante, tras las recientes elecciones autonómicas, no está claro aún el signo político del nuevo Gobierno del Principado, lo que puede tener influencia sobre la forma de abordar el proyecto logístico.

Otro argumento que dan vecinos de la zona para acercar a Gijón la conexión de la ZALIA con la «Y» es que de esa forma se reduciría el tiempo de viaje entre la zona logística y El Musel. ¿Y el alejamiento respecto al puerto de Avilés? Los responsables portuarios de Avilés ya han mostrado su interés por desvincularse de la ZALIA, que servirá fundamentalmente al puerto gijonés, responden. Se trata de un argumento que también dependerá de quién consigue formar el nuevo Gobierno asturiano, dado que los presidentes de las autoridades portuarias de Gijón y de Avilés los escoge el Gobierno regional, aunque los puertos orgánicamente dependan del Ministerio de Fomento.