M. CASTRO

La alternativa para construir con rapidez un enlace de la ZALIA con la «Y» pasa por una conexión prácticamente directa de la calle principal de la fase 1 de la ZALIA con la autopista, en las inmediaciones del viaducto de Serín. Ésa es la opinión de la Asociación de Vecinos de San Andrés de los Tacones, que ha pedido al Gobierno del Principado que estudie esta posibilidad para agilizar la venta de las parcelas de la fase 1. El Principado recogió la sugerencia y la ZALIA está ahora estudiando una conexión en las inmediaciones del embalse de San Andrés, que supondría un ahorro de hasta 20 millones de euros respecto a la conexión por El Montico.

Francisco Javier Simón Junquera, vicepresidente primero de la asociación vecinal, señaló ayer que esa solución sería beneficiosa para todos. Por un lado, permitiría un importante ahorro económico a la Administración en una coyuntura de crisis como la actual; al ser más barato, se podría construir antes y agilizar, así, la venta de las parcelas de la fase 1, y también es una solución mejor para los vecinos dado que se reducirían las expropiaciones y, además, solucionaría la incertidumbre de los afectados: no pueden disponer de sus fincas y viviendas al estar afectadas por el plan de la ZALIA, pero tampoco se las acaban de expropiar, porque está paralizado.

«Queremos que se acabe la primera fase de una vez y se empiece a comercializar. La gente está pendiente de las expropiaciones. Llevamos ocho años en lucha, con nuestras propiedades confiscadas. Hay personas mayores que necesitan venderlas para ir a una residencia, pero no pueden hacerlo porque sus fincas están afectadas por un plan especial. ¿Por qué no se pincha la "Y"? Es la solución más rápida, más lógica y menos costosa», señala Francisco Javier Simón.

El dirigente vecinal considera que con esa conexión directa con la «Y» y la ampliación de las carreteras que actualmente llevan a la ZALIA sería «más que suficiente» para atender las necesidades de la futura zona industrial. Ese ensanchamiento de las carreteras existentes reduciría la necesidad de expropiaciones, frente a la construcción de los tres corredores previstos inicialmente, dos de ellos paralizados por impugnaciones judiciales de las adjudicaciones, y el tercero, el que llevaría a El Montico, por falta de financiación para la obra.

Los vecinos apuntan que el proyecto inicial de la ZALIA preveía la calle principal, que va de Norte a Sur, hasta construir una rotonda bajo el viaducto de Serín. Desde ahí sería factible, opinan, realizar los enlaces con ambos sentidos de la autopista. Esa rotonda también permitiría una conexión futura con la AS II, prolongando la carretera hacia el Sur.

El principal inconveniente de la solución es legal, dado que el enlace estaría a menos de cinco kilómetros del nudo que forma la «Y» de la autopista, por lo que haría falta la autorización del Ministerio de Fomento. Los vecinos son conscientes de ese problema legal, pero advierten de que «cada día la gente está más enfadada y estamos valorando empezar a radicalizar las protestas, porque llevamos 8 años con las tierras confiscadas de esta manera. Si tenemos que salir cada día a cortar la carretera para que nos escuchen, lo vamos a hacer», señala Simón.

«Llevamos ocho años con las tierras confiscadas. Si tenemos que salir cada día a cortar la carretera para que nos escuchen, lo vamos a hacer»

<Francisco Javier Simón Junquera >

Vicepresidente de la asociación vecinal de San Andrés