M. C.

La asamblea de socios del Club Marítimo Astur autorizó el pasado viernes a su junta directiva a organizar y promocionar cuatro regatas programadas por el puerto deportivo para 2012 al margen del Comité Náutico Deportivo Turístico de Gijón, entidad participada por la Sociedad Mixta de Turismo, el Principado y la Autoridad Portuaria, que desde hace años se encarga de la gestión de las regatas que llegan a Gijón.

El Club Marítimo Astur es el que se encarga, en la práctica, de la gestión del puerto deportivo local en asociación con la empresa Aister, que entre otras actividades se dedica a la fabricación de pantalanes. El presidente del club, Pedro Pablo Sánchez, señaló ayer que la asamblea tomó esa decisión en una reunión en la que la directiva también les informó de que el club no ha podido cerrar las cuentas del año 2010 debido a que el Comité Náutico no ha hecho lo propio. El Comité Náutico «nos debe 60.000 euros» correspondientes a las actividades realizadas en 2010, sostiene Sánchez.

El Club Marítimo Astur se plantea de este modo organizar las regatas Pornic-Gijón en julio, el Campeonato de España de pesca en embarcación fondeada en ese mismo mes, la regata Royan-Gijón en agosto y el Open Nacional de Clase Láser en noviembre.

Al margen del club queda la regata Le Figaro, que también llegará en julio y que se está promocionando dejando al margen a los responsables del puerto deportivo local, según Pedro Pablo Sánchez.

Hasta 2011 la gestión del Comité Náutico Deportivo Turístico de Gijón había estado vinculada al puerto deportivo local. Ahora el peso de la gestión ha pasado a la Sociedad Mixta de Turismo, controlada por el Ayuntamiento de Gijón. Los responsables del Club Marítimo no ven con buenos ojos ese cambio, pese a lo que dicen asumirlo siempre que se les pague lo que afirman que se adeuda al club por la gestión del año 2010.