R. V.

Paco Ignacio Taibo ha dejado la dirección de la «Semana negra» por las elecciones presidenciales de México. El escritor asturmexicano ha optado por ceder el control del evento, que este julio festejará sus bodas de plata, para apoyar en su campaña al candidato de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador. Taibo ya había anunciado a un estrecho grupo de colaboradores al finalizar la pasada edición del festival, y en un momento de importante incertidumbre sobre su continuidad al estar Foro Asturias al frente del gobierno municipal, su intención de desvincularse de la dirección del evento. Su propuesta era que le sustituyera José Luis Paraja, gerente de la entidad y número tres del organigrama semanero tras Ángel de la Calle, que es el subdirector.

La realidad se ha impuesto a cualquier anuncio formal y Paraja ha estado presente en todas las reuniones celebradas con el gobierno de FAC y en todas las visitas a las distintas alternativas de escenarios, que terminaron con un acuerdo sobre la ubicación del evento en los terrenos de Naval Gijón entre los días 5 y 16 del próximo mes de julio. De Taibo se espera que esté presente en el festejo, que comenzará sólo cinco días después de las elecciones mexicanas, y su apoyo como asesor en el ámbito literario, pero ya no será el hombre que, como él mismo indicaba en su irónica autobiografía en la web de la «Semana negra, «dedica cuatro meses al año de su vida a la cocina de este festival». La ausencia del incombustible Taibo ha generado fricciones tanto dentro de la organización como de la asociación cultural «Semana negra», con bajas de veteranos colaboradores y críticas a decisiones como apoyar desde el evento gijonés la organización del festival Celsius en Avilés o no haber roto las negociaciones políticas con FAC cuando se les daban largas y más largas desde el equipo de gobierno de Carmen Moriyón.

Pese a todo, la 25.ª «Semana negra» sigue dando pasos en su camino hacia El Natahoyo. Integrantes de la organización de la «Semana negra», con José Luis Paraja al frente, y miembros del equipo de gobierno municipal -en concreto los ediles de Seguridad Ciudadana y Mantenimiento y Obras de Infraestructuras, Rafael Felgueroso y Manuel Arrieta, respectivamente- volvieron ayer a verse las caras en el Ayuntamiento de Gijón. Una reunión breve y de carácter eminentemente técnico que servía para poner en marcha el operativo que haga realidad la celebración del 25.º aniversario del evento sobre los terrenos del astillero Naval Gijón. Unos y otros volvieron a citarse tras los festejos de la Semana Santa. Será entonces cuando los organizadores del festival multicultural presenten un listado con todas las necesidades a cumplimentar en el solar, cuyo acondicionamiento entra dentro del paquete de apoyo económico del Ayuntamiento.