R. V.

El colectivo de menores de 35 años es el más favorecido en la convocatoria que acaba de abrir el Gobierno del Principado de Asturias para facilitar el acceso, en régimen de arrendamiento, a 56 viviendas de promoción pública de la Dirección General de Vivienda, perteneciente a la Consejería de Bienestar Social e Igualdad. El plazo de presentación de solicitudes, que acaba de abrirse tras su publicación en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA), se prolonga hasta el próximo día 27.

La adjudicación de estas 56 viviendas se realizará en función de los siguientes tramos: 41,07% para jóvenes menores de 35 años, 26,79% para mayores de 35 años y menores de 65, 10,71% para mayores de 65 años que vivan solos o únicamente en compañía de su cónyuge o persona que mantenga con el solicitante una convivencia en relación de afectividad análoga a la conyugal, 16,07% para familias monoparentales y el 5,36% para emigrantes que quieran retornar y repatriados que hayan abandonado el Principado de Asturias durante su minoría de edad por causas políticas.

Las bases de la convocatoria establecen que pueden solicitar una de estas viviendas personas empadronadas en Gijón con una antigüedad mínima de dos años antes de la convocatoria, que acrediten la necesidad de una vivienda y que cumplan con los requisitos de la normativa oficial de acceso a viviendas de promoción pública. El límite de ingresos según el número de miembros de la unidad familiar es de 27.956,78 euros si son uno o dos miembros, 29.428,18 euros para tres miembros, 31.063,08 euros en el caso de que sean cuatro miembros, 32.890,32 euros en unidades familiares de cinco miembros y 34.945,97 para seis o más miembros.

Esta información está accesible en el apartado dedicado a la vivienda de la web municipal (www.gijon.es). Los interesados también pueden realizar consultas y presentar sus solicitudes en la sede que la Empresa Municipal de la Vivienda tiene en la avenida de Portugal.