R. GARCÍA

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía desarticularon la pasada semana en Gijón una banda de delincuentes dedicados a extorsionar a empresarios de la construcción que operan en la ciudad. Los ahora arrestados acudían periódicamente a visitar a los responsables de obras repartidas por todo el concejo y les pedían que pagaran una cuota de 50 euros cada dos días a cambio de no robarles los materiales que se encontraban en las parcelas en construcción.

Una denuncia de una de las víctimas de esta extorsión puso sobre aviso a los agentes del grupo 1 de la Policía judicial de Gijón de lo que estaba sucediendo. Las investigaciones, que aún no se han dado por concluidas, han permitido por el momento el arresto de cinco presuntos delincuentes. El aumento de los robos en las obras en construcción, sobre todo en lo que se refiere a materiales de chatarra, era aprovechado por estos arrestados para infundir temor a los empresarios y obligarles a pagar una cuota que suponía un desembolso por parte de las víctimas de casi 750 euros al mes, un dinero que posteriormente los extorsionadores se repartían entre los diferentes miembros del grupo. En caso de que el empresario en cuestión no aceptara la «ayuda» de estos ladrones, comenzaba a sufrir robos en sus obras en construcción. Los acusados elegían, principalmente, obras en las que no trabajaba ningún vigilante de seguridad.

El Juzgado de instrucción que se encontraba de guardia la pasada semana es ahora el encargado de decidir sobre al procedimiento penal que se sigue contra los detenidos, algunos de los cuales ya han sido puestos a disposición del magistrado que dirige las investigaciones. La Policía lleva ya varias semanas de intenso trabajo para poder capturar a estos presuntos delincuentes. En cuanto se cierren las investigaciones y los agentes hayan logrado detener a todos los miembros de esta banda de extorsionadores, la Policía enviará al Juzgado un completo informe en el que se refleje, por ejemplo, a cuántos empresarios llegaron a estafar estos presuntos delincuentes ahora arrestados.

El modus operandi de estos acusados no es nuevo. En los últimos meses numerosos clanes de etnia gitana han sido detenidos en toda España por establecer redes de extorsión en diferentes localidades de todo el país. En Madrid la Guardia Civil arrestó a un grupo de delincuentes que habían llegado incluso a incendiar el coche del vigilante de seguridad que tenía contratado uno de los empresarios que contaba con obras en construcción en una carretera de acceso a la capital. Sin embargo, a pesar de lo común de estos grupos en otras grandes ciudades, en Gijón es la primera vez que la Policía se enfrenta a una de estas redes de mafiosos. La rápida actuación de los agentes en este caso ha logrado neutralizar la actividad de esta banda que operaba en Gijón.