En el Museo del Ferrocarril de Asturias se celebrará mañana, sábado, 7 de abril, una jornada de vapor, con la puesta en marcha de locomotoras de vapor y diésel históricas. El Museo del Ferrocarril estará abierto al público de 10.30 a 19.00 horas. Se realizarán visitas guiadas gratuitas a las 12.00 y a las 17.00 horas y los trenes estarán en marcha desde las 11.30 hasta las 13.30 horas y desde las 16.30 hasta las 18.30 horas, con salida cada media hora. La entrada es libre.

l El Baruku. Actuará hoy en El Baruku (calle de los Almacenes, número 8), el cuarteto de música zydeco «Maraya Zydeco» (fusión de blues, country, cajún y zydeco). El concierto comenzará a las 23.00 horas. La entrada es libre.

l Recinto Ferial. La primera edición del Euphoria Festival se celebrará mañana, sábado, 7 de abril, en el Recinto Ferial de Asturias «Luis Adaro», a partir de las 18.30 horas.

l Sala Acapulco. El grupo australiano «Dirty York» dará mañana, sábado, 7 de abril, un concierto, a las 21.30 horas, en la sala Acapulco (Casino de Asturias). Las localidades cuestan 15 euros.

l Jardín Botánico. Con motivo de la celebración mañana, sábado, del «Día de Parkinson», en el Jardín Botanico Atlántico tendrá lugar un mercadillo de tulipanes, en el que 4.000 tulipanes de diez colores diferentes, agrupados en ramos de diez, serán puestos a la venta al precio de 6 euros, y cuyos beneficios serán donados a la Asociación Parkinson «Jovellanos».

Esa era la filosofía del alcalde de la ciudad, Ignacio Bertrand, y la exponía en LA NUEVA ESPAÑA. Problemas escolares (había 4.000 niños sin escuela), la urbanización (190 calles urbanizadas, 200 mal urbanizadas y nada menos que 204 sin urbanizar)... El abastecimiento de agua era otro dolor de cabeza del Alcalde, «hoy se ocupará el Pleno del sondeo en el pozo de Cabueñes». Ante esos problemas «el Alcalde mantiene un espíritu optimista y entusiasta para afrontarlos decisivamente».

El hoy catedrático de Análisis Geográfico Regional, Ramón Alvargonzález, hablaba de la importancia de los tranvías y trenes en la historia de Asturias. Y es que estaba empeñado en la tarea de recopilar los vestigios industriales «de una comunidad como es Asturias con el patrimonio ferroviario más variado y más rico de España; en Asturias con ese patrimonio se podría diseñar un valioso museo». Todavía faltaban once años para la inauguración, en Gijón, del Museo del Ferrocarril de Asturias.

Entre las 10.00 y las 14.00 horas de hoy se disputará el VI Duatlón «Villa de Gijón». Por tal motivo, el Ayuntamiento de Gijón estableció las siguientes restricciones de tráfico y estacionamiento: se cortarán totalmente al tráfico la calle de Rodríguez San Pedro, a partir del cruce de la calle de Pedro Duro, y la avenida de Juan Carlos I. En el sentido hacia La Calzada, se habilitará doble sentido de circulación en la calle de Mariano Pola, en el tramo comprendido entre la plaza del Padre Máximo González y la salida frente al Palacio de Justicia. En el sentido hacia la playa de Poniente, en el tramo comprendido entre la avenida del Príncipe de Asturias y la plaza del Padre Máximo González, se habilitará un carril para permitir la entrada y salida de vehículos al barrio de Moreda, desviando el tráfico hacia la calle de Carlos Marx a la altura de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. También se cortarán la plaza del Padre Máximo González, la calle de Agustín de Argüelles, la plaza de Campomanes y la calle del Marqués de San Esteban (hasta la travesía de Fomento). Para cualquier duda o aclaración los ciudadanos pueden ponerse en contacto con la Policía Local de Gijón, telefoneando al número 985181100.

Por su parte, la Empresa Municipal de Transportes Urbanos, S. A. (Emtusa) realizará los siguientes cambios: las líneas 1, 4, 6, 12 y 16 sufrirán desvíos durante la celebración de la prueba. Por tanto, las líneas de La Calzada, El Cerillero y El Musel (1, 4, 6 y 12) circularán desde Cuatro Caminos por la avenida del Príncipe de Asturias hasta la glorieta de Foro, la calle de Orán, la avenida de Portugal y la calle de Sanz Crespo hasta la parada de La Gota de Leche. La línea 4 irá por las calles de Álvarez Garaya, de Felipe Menéndez y del Marqués de San Esteban, retomando allí su recorrido normal. En el sentido contrario, los autobuses se desviarán desde Rodríguez San Pedro a Pedro Duro, circulando por Sanz Crespo y las avenidas de Portugal y del Príncipe de Asturias hasta Cuatro Caminos, donde retomarán el recorrido normal. La línea 16 no entrará al puente de la calle de Carlos Marx, dejando de hacerlo por la avenida de Juan Carlos I y la calle de Rodríguez San Pedro, circulando por la calle de Sanz Crespo tanto a la ida como al regreso.