Pablo TUÑÓN

Los afectados por la compra de unos pisos en El Arbeyal, frente a la Casa del Mar, se están planteando el ejercicio conjunto de una acción legal. Todos ellos adelantaron importantes cantidades de dinero por la adquisición de unas viviendas que, pese a estar construidas, no han sido entregadas por el promotor un año y cuatro meses después del vencimiento del plazo estipulado en el contrato. La Audiencia Provincial acaba de dar la razón a uno de los afectados, Abelardo Nuño, en el litigio que mantenía con la promotora, que ha sido condenada a resolver el contrato de compra y devolver a Nuño los 9.500 euros que había adelantado.

Este éxito judicial de Abelardo Nuño y su abogado Jorge Pérez Alonso, en el que la Audiencia Provincial ratifica una primera sentencia dictada por el Juzgado de Gijón que la promotora, El Arbeyal Promociones Inmobiliarias XXI, recurrió por apelación, ha dado esperanza a un grupo de afectados. Ante esta situación, tienen previsto reunirse y encargar a sus abogados el estudio de la causa por si procediera el ejercicio conjunto de una acción legal contra el propietario de la promotora, Roberto Encinas Corujo.

En este caso, probablemente optarían por la vía penal, dado que pese al éxito del litigio civil en el caso de Abelardo Nuño, no es seguro que la promotora le reintegre los 9.500 euros dada la delicada situación económica que presenta la empresa, incluidos varios embargos.

En diciembre se cumplía un año del vencimiento del plazo de entrega de las 83 viviendas de El Arbeyal Promociones Inmobiliarias XXI. Los compradores siguen sin recibir las llaves de sus pisos pese a que están ya construidos. Además del retraso en la entrega, la promotora no avaló las cantidades adelantadas por la mayoría de adquirientes, por lo que su dinero ha desaparecido. Muchos de ellos viven una situación peor que la de Abelardo Nuño, ya que él, tras varias negociaciones, logró que le avalasen parte de la cantidad adelantada. De ahí, que la promotora sólo le adeude 9.500 euros, que ahora la justicia les obliga a devolver.

En el caso de Joana Álvarez y su pareja, Luis Casal, la cantidad perdida es superior: 24.000 euros. Raúl Merino, otro comprador, adelantó 38.000 euros. Y todavía más extrema es la situación de otros tres afectados: Loli Gutiérrez, Julia Vega y José Rodríguez. Ellos tenían sus viviendas junto al edificio que levantó El Arbeyal Promociones, con la que firmaron un contrato de permuta. Les daban permiso para derruir su edificio a cambio de que les construyesen otro en el mismo lugar. Cuatro años y medio después no hay ni rastro de sus nuevas viviendas.