C. JIMÉNEZ

Aprender, competir, medirse, evaluar y disfrutar aprendiendo e ilusionándose con que la ciencia y la tecnología. Éstos son los principales objetivos de los alumnos del Colegio Santo Domingo de Navia y del Instituto Galileo Galilei, finalistas de la First Lego League (impulsada desde Asturias por la Fundación CTIC), segundos clasificados en la misma competición nacional y que se batirán ahora junto a equipos de toda Europa en un nuevo certamen de proyectos de robótica que se desarrollará en Alemania. Pero los alumnos asturianos necesitan fondos para el desplazamiento y el alojamiento, tras haber recibido los fondos para las inscripciones de CTIC. Por ello, lanzan una llamada a las empresas y entidades que pudieran colaborar con ellos para completar este nuevo desafío.

Su proyecto ha captado el interés de diferentes jurados por la novedad que representa crear una planta de procesado de leche materna donada por madres lactantes para que pueda servir de alimento a los niños del continente africano.

«Tanto el entrenador como los miembros del grupo, además de ser excelentes programadores, diseñadores de robots y apasionados por la seguridad alimentaria, son emprendedores», explica en su favor Paco Prieto, director de Sociedad de la Información de Fundación CTIC. Y añade: «Se trata de personas que creen en sus sueños, que están formadas, ilusionadas, y como cualquier emprendedor están en un proceso creativo y de comunicación para obtener la financiación que haga realidad aquello en lo que creen». Aunque la búsqueda de financiación no estaba recogida en el proyecto científico del grupo, integrado por Christian Lanza, Rebeca Peláez, Iván Larriety, Antonio Fernández, Fernando García, Luis Goitisolo y Daniel Fernández, el desafío se presenta como una fórmula de aprendizaje en su carrera emprendedora.

Los alumnos del Colegio Santo Domingo de Navia serán uno de los cuatro equipos que representarán a España en la final europea de Alemania y antes de la competición deberán contar con el respaldo económico necesario para financiar su desplazamiento. El entrenador, Jorge Carbajales, puede ser la persona de contacto para las empresas o entidades interesadas en apoyarlos. Aunque el respaldo puede venir de varias entidades, recuerdan que el importe que precisan es «ridículo» para la magnitud de la iniciativa.