La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Gijón, Pilar Fernández Pardo, ha dejado claro este martes que como interlocutora estará "en primera línea" para ver si las tasas de El Musel marcadas por Puertos del Estado son reversibles o no. "Que no quepa la menor duda", ha señalado antes reprochar al PSOE que vaya ahora de "salvapuertos" cuando estamos sufriendo consecuencias de la "mala" gestión socialista.

Pardo, en rueda de prensa en el Consistorio, ha indicado que es hora de arrimar todos el hombro y ha adelantado que no escatimara en esfuerzos. De hecho, tiene pendiente una entrevista con el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Emilio Menéndez, para abordar este asunto y el del arenal de San Lorenzo. Ha indicado, sobre la subida de tasas del Puerto, que la situación "no es deseable", especialmente por el hecho de que la competitividad de El Musel se pueda ver comprometida por el incremento de las tarifas.

No obstante, ha incidido en que hubo una gestión "tampoco deseable" y ha recordado que el PP ya fue muy crítico todo este tiempo advirtiendo que la gestión del PSOE y los sobrecostes iban a tener consecuencias, que ahora ya se están padeciendo.

Por este motivo, ha reiterado que le llama "poderosamente" la atención y deberían sonrojarse, según ella, cuando salen responsables socialistas a llevarse la mano a la cabeza por la subida de tasas. "Que no vengan de salvapatrias, o mejor dicho de salvapuertos", ha apuntado, antes de añadir que fueron ellos quienes dejaron El Musel "tocado", aunque no hundido. Pardo ha opinado que aún puede salvarse el Puerto, como pueda ser diversificando tráficos.

En cuanto al grado de afectación del Presupuesto General del Estado (PGE) a la ciudad, ha preferido ver el vaso "medio lleno", pese a reconocer que son austeros para abordar la situación de crisis y ha añadido que si se aplica la austeridad en las familias, también debe hacerse en las administraciones.

Con todo, ha considerado que no parece ninguno de los proyectos pendientes para la ciudad se vayan a parar, como es la Depuradora del Este, la Autovía del Cantábrico, el AVE, Feten o los Encuentros Internacionales de Cabueñes, a la espera de ver la incidencia total en las partidas municipales. Y aunque ha apuntado que la situación es "muy comprometida", ha insistido en que es debida a la herencia socialista. Pardo ha remarcado que los PGE no van a comprometer ningún proyecto previsto o en marcha.

POSIBLE PACTO REGIONAL

Por otro lado, preguntada respecto al posible pacto entre PP y Foro a nivel regional, ha apuntado que no compete al ámbito local, pero ha recordado que en Gijón, en su día, se llevó a cabo el acuerdo entre ambas formaciones. Eso sí, ha recalcado que se necesita un Gobierno para dar estabilidad a la región, por lo que quien tiene responsabilidad para ello deberá afrontarlo.

Sobre el que Foro pueda recurrir la decisión judicial respecto al voto por correo de los emigrantes, la portavoz 'popular' se ha limitado a señalar que cada organización política es muy libre de hacer lo que quiera.

EUROPA PRESS