R. VALLE

La pregunta es sencilla pero con una gran carga de profundidad. «¿Cuándo piensa el equipo de gobierno ponerlos en marcha?», interroga para su contestación en el Pleno del próximo viernes el edil popular Eduardo Junquera a la concejala de Bienestar Social, Eva María Illán, en referencia a la creación del servicio de urgencias municipal de Gijón (Sumgi) y el desarrollo del plan municipal de drogas. Ambas iniciativas son propuestas del Partido Popular que se incluyeron en los presupuestos municipales para este año y que sirvieron al equipo de gobierno de Foro Asturias (FAC) para garantizarse el apoyo de los ediles del PP en la votación plenaria. Han pasado cuatro meses desde esa votación y los populares están más que molestos porque, como explica Junquera en su pregunta, «no somos conocedores de que se haya hecho nada al respecto».

«Los compromisos que condicionaron nuestro apoyo están siendo rotundamente incumplidos», sentencia ayer el edil popular en otro aviso a navegantes. Junquera quiso recordar ayer que por coherencia y en favor de la gobernabilidad y la estabilidad de la institución municipal habían optado en su día por favorecer la investidura como alcaldesa de Carmen Moriyón y, unos meses después, por apoyar los presupuestos municipales. Pero este último apoyo se condicionó a la integración de proyectos prioritarios para el PP y que tenían presencia en su programa electoral. Foro asumió esas iniciativas y ahora los populares quieren que se hagan realidad, achacando la demora a la dejadez del gobierno más que a una estrategia política. Sea por lo que sea, al PP no le basta ver sus ideas negro sobre blanco en el azul libro de los presupuestos: quieren que se ejecuten.

«Nuestro plan municipal de drogas ya se lo presentamos y el Sumgi se puede montar de un día para otro, porque nosotros tenemos su planificación, pero no nos dicen nada», explicó el concejal. El Sumgi se incluye en el presupuesto de la Fundación Municipal de Servicios Sociales con un programa propio que computa 780.600 euros, aunque la mayoría en transferencias a diferentes organizaciones sociales, y la idea de que se pusiera en marcha de manera rápida para que los educadores de calle se coordinen con las fuerzas de seguridad al fin de establecer los cauces de derivación a los distintos equipamientos de la red municipal de personas en situaciones de emergencia social. En ese presupuesto también hay un programa con 584.000 euros bajo el epígrafe de plan de adicciones, también con transferencias a entidades sociales que trabajan en ese ámbito.

Pero el de Junquera no es el único tirón de orejas del PP al gobierno forista de Carmen Moriyón. El edil de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, es el destinatario de otra iniciativa plenaria, firmada en esta ocasión por la edil María Teresa Menéndez Hevia, y que vuelve a tener como trasfondo el control de las acciones incluidas en los presupuestos municipales de este año a iniciativa del PP. Una enmienda del PP al borrador presupuestario de Foro llevó al gobierno a detraer 100.000 euros de la organización del Festival del Arco Atlántico para dedicarlos a proyectos de desarrollo en el ámbito del comercio local. El PP exige saber ahora cuántos proyectos han optado a las ayudas aprobadas con ese presupuesto y qué criterios se van a seguir para su adjudicación. «En una ciudad donde por cada dos negocios que abren, cierran cuatro es importante apoyar la reactivación del comercio y, a veces, con pequeños recursos se consiguen grandes cosas», indica Menéndez.

A la sesión plenaria de este viernes irán también las nuevas tarifas del Jardín Botánico y el nuevo reglamento de los cementerios municipales, que ayer fueron motivo de debate en la Comisión municipal de Hacienda, donde sigue pendiente la presentación por parte de la concejala Carmen Alsina de la liquidación de las cuentas de 2011.