C. J.

Tal como se había comprometido el anterior equipo de gobierno municipal, del PSOE, el Ayuntamiento de Gijón asumirá la financiación de la Escuela de Trabajo Social hasta este año, que coincide también con la extinción del plan de estudios vigente. Ese acuerdo reflejaba que la Administración local realizaría una aportación económica como patrono del centro hasta el curso 2012-13. Ayer la Junta de Gobierno aprobaba la cantidad fijada para el presente ejercicio, 150.000 euros, sin más concreción acerca del final del próximo curso académico. El portavoz de este órgano, el edil Rafael Felgueroso, explicó al término de la reunión que se mantendrá la concesión de los 150.000 euros «para la actividad en 2012» en la escuela.

No obstante, el nuevo grado en Trabajo Social, que nació integrado ya en la oferta académica de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos, corre a cargo de la Universidad de Oviedo, como el resto de grados implantados hace ahora tres años. Así, la primera promoción de trabajadores sociales por el sistema de Bolonia en la institución académica asturiana recogerá su título el próximo ejercicio.

Uno de los principales temores de la comunidad universitaria cuando el rectora anunció el final de los centros adscritos como la Escuela de Trabajo Social (cuyo principal sustento económico dentro del patronato era la Administración local) se centraba en la incertidumbre sobre el futuro profesional del claustro de profesores de esos centros que se extinguirían.

Hasta ahora, ser titulado universitario era condición suficiente para ser profesor de enseñanza superior, pero con la implantación del Espacio Europeo de la Educación Superior es requisito indispensable que los docentes sean también doctores y que obtengan la acreditación correspondiente de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (Aneca).

Cuando se anunció la integración del grado de Trabajo Social en la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos sólo era viable la integración de nueve de los dieciséis profesores del claustro.