P. T.

La Asociación Empresarial de Hostelería de Gijón, Carreño y Villaviciosa vive hoy la jornada de elecciones a su presidencia. Las urnas, situadas en la sede que el colectivo tiene en la calle Magnus Blikstad, permanecerán abiertas hasta las 18.00 horas. Tras el recuento se sabrá si Ricardo Álvarez Díaz seguirá otros cuatro años al frente del principal colectivo hostelero de Gijón o si, por el contrario, se nombrará presidente a su rival, Enrique García Fontela.

En total, más de 450 hosteleros están llamados a las urnas, aunque algunos ya han optado por una u otra candidatura a través del voto delegado, que han ido captando ambas partes a lo largo de la campaña electoral. Los que todavía no hayan ejercido su derecho a través de la fórmula delegada, podrán votar en el día de hoy en las urnas de la sede de la asociación. Allí, los miembros y defensores de ambas candidaturas permanecerán en vilo hasta que se conozca el resultado.

Ricardo Álvarez Díaz (Gijón, 1952), propietario y socio de varios establecimientos hosteleros, accedió a la presidencia de la Asociación Empresarial de Hostelería tras vencer en los comicios de 2008 a Rafael González por un margen de 27 votos. Desde entonces inició un mandato en el que se propuso dinamizar la actividad del sector con eventos, jornadas y concursos, destacando el exitoso certamen del pincho. «Pretendo seguir en la misma línea, con iniciativas y jornadas. Y si podemos hacer cincuenta en vez de treinta, mucho mejor», proclama Ricardo Álvarez.

Asimismo, el candidato que aspira a la reelección es consciente del movimiento hostelero propio que se está asociando por barrios, como ocurre en Cimadevilla y La Arena, entre otros. «Por ello trataré de buscar un acercamiento total a los barrios, con vocales de la asociación en cada uno que nos transmitan las necesidades propias de cada lugar», señala Álvarez, que recuerda y hace hincapié en que «la actual directiva, cuando hace un evento, lo hace para todos los hosteleros, no sólo para unos pocos».

Como rival en las urnas tendrá a Enrique García Fontela (Gijón, 1971), propietario de un restaurante en el Muro y cuyo padre fue uno de los socios fundadores de la asociación que ahora aspira a presidir. Su candidatura se ha mostrado muy crítica con la labor realizada por la directiva de Ricardo Álvarez en los últimos cuatro años, hasta el punto de afirmar que «no ejercen su labor». Asimismo, cree que las jornadas y eventos gastronómicos se deben hacer por barrios y sectores, y apuesta por negociar con el Ayuntamiento una nueva ordenanza de terrazas.

Ambos, tras haber recogido el voto delegado en su periplo electoral por diferentes establecimientos que pertenecen al colectivo, se enfrentan hoy a la decisiva jornada en las urnas. Los votos decidirán el futuro de la hostelería gijonesa.