Coordinador de la Plataforma Tecnológica del Acero

M. C.

José Luis Rendueles Vigil es el coordinador de la Plataforma Tecnológica del Acero (Platea), que integra a empresas productoras y consumidores de acero, centros tecnológicos y universidades, agentes sociales e instituciones para impulsar la innovación en el sector como motor de la competitividad. Ayer fue uno de los ponentes en la jornada sobre «Internacionalización de la innovación».

-¿Por dónde está yendo la investigación sobre el acero?

-En gran medida las prioridades las marca cada año el fondo para la investigación del carbón y el acero de la Unión Europea, al dar una mayor puntuación a los proyectos que le presentan vinculados a esas prioridades y que, por lo tanto, es más fácil que obtengan subvenciones. Se trata de proyectos promovidos por empresas, que también son mejor valorados por la Comisión Europea si en los mismos participan organizaciones de varios países. Por lo que respecta a España, la agenda estratégica de la investigación en acero incluye la búsqueda de procesos más eficientes, de nuevos aceros, la ingeniería de superficies, control de procesos y desarrollo sostenible.

-Puede dar algún ejemplo.

-En cuanto a procesos más eficientes, se están desarrollando investigaciones para eliminar un decapado o para laminar bandas en caliente eliminando los óxidos cubriendo el acero con una película de un componente cristalino. Sobre las nuevas calidades de los aceros, baste decir que hoy no se podría construir un coche como hace 10 años, por la evolución que ha experimentado la composición de la chapa. En la ingeniería de superficies se analizan los galvanizados y recubrimientos del material, incluso se está investigando cómo colocar semiconductores dentro del recubrimiento para crear células fotovoltaicas sobre el acero.

-En estos proyectos de investigación participan grandes multinacionales, como Arcelor. ¿De qué depende que apliquen luego esos desarrollos en sus factorías de un país o de otro?

-De criterios económicos. Las multinacionales investigan para aplicar las mejoras a todas sus factorías, pero lo hacen primero en aquellas en las que la inversión les va a resultar más rentable.

-El Gobierno de España va a recortar en un 25% los presupuestos para investigación, desarrollo e innovación. ¿Qué opina?

-Es un recorte importante y no augura nada bueno. Hay proyectos que en unos años han pasado de recibir subvenciones a créditos a interés cero y luego a créditos al 2% y eso retrae la inversión de la empresas. En mi opinión, la I+D+i no es el sitio en el que habría que cortar, porque de la investigación, desarrollo e innovación depende el crecimiento futuro de la economía española. Cortar las políticas de crecimiento no es el mejor modo de avanzar, aunque supongo que la situación es complicada y el que tiene la tijera no corta por capricho.