El 40% del presupuesto de El Musel en 2012 se lo llevan los costes de la deuda

El Puerto prevé obtener en los próximos tres años cerca de 17 millones con el aumento de tasas y recortar otros 13 en gastos para compensar su déficit

 03:10  
Una autocaravana desembarca en El Musel desde el buque de la autopista del mar, que paga tasas por pasaje.
Una autocaravana desembarca en El Musel desde el buque de la autopista del mar, que paga tasas por pasaje. ángel gonzález
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M. CASTRO
Los gastos financieros y la amortización de la deuda generada por la obra de ampliación de El Musel y sus sobrecostes consumirán el 40% del presupuesto previsto para 2012 por la Autoridad Portuaria de Gijón. Así lo indicó ayer su presidente, Emilio Menéndez, que cifró en 18 millones de euros el pago de intereses y en 2 millones la amortización de deuda en el presente ejercicio. En suma, 20 de los aproximadamente 50 millones de euros del presupuesto de El Musel para este año.

En la situación actual, con el puerto endeudado en 465 millones de euros y con una caída de los tráficos por la crisis, entre 2011 y 2015 la Autoridad Portuaria habría acumulado un déficit presupuestario de 30 millones de euros si no se toman otras medidas. La dirección de El Musel prevé evitar ese agujero económico con el ahorro de 13 millones de euros en gastos corrientes y el incremento de 17 millones de euros en los ingresos por tasas tras las modificaciones decididas por Puertos del Estado, explican otras fuentes.

Menéndez esbozó ayer un panorama desolador sobre la situación de El Musel después de que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado haya establecido un aumento de todas las tarifas en el Puerto (las que pagan por los buques, por la mercancía y por el pasaje) del 30%. Un incremento que en buena parte de los tráficos acabará siendo del 50% al 100% al eliminarse o reducirse bonificaciones que hasta ahora aplicaba la Autoridad Portuaria, según fuentes empresariales.

El presidente de El Musel recordó que la situación actual deriva de la herencia de los anteriores gestores socialistas, que «han dejado el Puerto en una situación dramática y calamitosa», con una obra que se adjudicó en 499 millones de euros y por la que se acabó pagando 709,12, que desde 2005 espera por los nuevos accesos terrestres que comprometió el Ministerio de Fomento, y que ha lastrado al Puerto gijonés con dos créditos que suman 465 millones de euros, mientras los nuevos terrenos portuarios apenas generan recursos.

Si a los gastos de 20 millones por la deuda de este año «sumamos que tenemos que pagar al personal y mantener las infraestructuras, ¿de dónde sale el dinero? O de los operadores económicos o de los ciudadanos vía impuestos», apuntó Menéndez. El presidente portuario matizó que la fuerte subida de tarifas no era deseada, sino que «Puertos del Estado la ha puesto, porque la Autoridad Portuaria no ha acordado esos coeficientes». Esa versión contrasta con la mantenida por PSOE e IU, por el anterior presidente portuario, así como por abogados, que sostienen que la Autoridad Portuaria tenía maneras de evitar la subida máxima de tasas prevista por ley.

Menéndez también reprochó a sus predecesores en el cargo que no hubieran actualizado las tasas desde hace más de 10 años.

La situación ha llevado a la Autoridad Portuaria a plantear la venta de todo su patrimonio no necesario para la explotación del Puerto, incluyendo su sede en El Muelle, la Quinta la Vega y la mayoría accionarial en EBHISA. El dinero que se obtenga se destinará a nuevas inversiones, según explicó el director del Puerto, Julio de la Cueva, a operadores portuarios con los que se reunió el pasado miércoles para pedirles que no repercutan en el coste de los servicios a los clientes la subida de las tasas.

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