R. G.

Los ciudadanos que desde hace varias semanas pelean para que el Ayuntamiento deje a los dueños de perros de la ciudad bajar a la playa con sus animales durante la temporada de verano, «al menos por la noche», han recogido ya 1.280 firmas que presentarán en los próximos días al gobierno local y con las que pretenden «que todos podamos disfrutar de la playa de San Lorenzo».

«No queremos molestar a nadie y por eso lo que queremos es bajar con nuestros perros a partir de las doce de la noche, cuando ya no quedan bañistas, para así poder disfrutar con nuestros animales todo el año», asegura la promotora de esta iniciativa, Laura Yuste. La prohibición de que los animales paseen por la playa de San Lorenzo entró en vigor, como cada año, el pasado 1 de abril, dando así por finalizada la temporada de invierno en el arenal gijonés, que es cuando los animales pueden acceder a la playa.

Yuste mantiene que se puede establecer una nueva normativa en la que nadie se vea perjudicado. «Para que todo vaya bien nosotros nos comprometemos a recoger los excrementos y a tener la zona cuidada; y si no se hace, que se multe a los culpables», concluye la responsable de la recogida de firmas.

Los ciudadanos que han puesto en marcha esta iniciativa aseguran que están recibiendo el apoyo de «numerosos ciudadanos», incluso a través de internet, en donde también se puede colaborar para apoyar la citada recogida de firmas. Laura Yuste va a solicitar además una reunión con responsables municipales «para poder hablar con ellos; nos gustaría que alguien nos recibiera y así llegar a un entendimiento». Los encargados del gobierno local, por el momento, no han contestado a estas peticiones ciudadanas.