M. C.

«¿Será Argüelles o será Luis XIV revivido el que habla así?». Con esta comparación entre el portavoz municipal socialista, Santiago Martínez Argüelles, y el monarca francés Luis XIV, paradigma del absolutismo, respondió ayer la Asociación de Vecinos de San Andrés de los Tacones a las manifestaciones del concejal criticando la disposición del Gobierno autonómico a devolver a los vecinos parcelas expropiadas para la ampliación de la Zalia y a modificar los accesos de esta zona a las vías de alta capacidad.

Simón Junquera, vicepresidente de la asociación vecinal, remitió ayer un comunicado en el que recuerda que la alternativa vecinal de pinchar la «Y» para dar salida a la Zalia tendría un coste de 20 millones de euros, frente a los 250 de los tres accesos previstos. Recuerda que el anterior gobierno del PSOE e IU había previsto que en 2009 ya estuvieran comercializadas las parcelas de la primera fase de la Zalia (la que se está urbanizando actualmente) y en 2011 las de la segunda. Los vecinos cuestionan la necesidad de las tres fases de la Zalia que aún no se han iniciado cuando Asturias cuenta actualmente con 2,5 millones de nuevo suelo industrial urbanizado.

«Llevamos 8 años con nuestras propiedades confiscadas, ¿y viene el señor Argüelles a decir que los vecinos que llevan años padeciendo las mentiras del gobierno no se merecen que el gobierno les escuche?», concluyó, en referencia a la disposición de la actual Consejería de Fomento a contemplar la posibilidad de pinchar la «Y» (deberá ser autorizada por el Ministerio) y a devolver parcelas expropiadas.