C. JIMÉNEZ

«Con los malos tiempos que estamos viviendo, en los que todo es gris y feo, creo que es bueno rodearse de color y buen humor». La ilustradora gijonesa Raquel Blázquez tenía muy claro, cuando preparaba su último proyecto, dirigido al público infantil, que la gente busca en la literatura un lugar en el que «evadirse un poco» y sonreír «con las pequeñas cosas». Esas dos ideas fue las que intentó plasmar en «Mateo y los indeseables», un cuento en formato iPad para ser leído en el soporte del libro electrónico. Otra asturiana, también de raíces gijonesas, Coco Moya, anda metida estos días en un proyecto de similares características. De su puño han salido las ilustraciones de «El pájaro maravilloso», una fábula clásica pensada para niños de entre 6 y 12 años, que se convierte en una historia del siglo XXI gracias a la capacidad que brindan las nuevas tecnologías pues también está planteada para el formato iPad, explica su autora.

«Yo me divertí mucho tanto escribiendo el guión como ilustrándolo y quiero compartir con todos ese sentimiento», explica Raquel Blázquez sobre su primera «app» para iPad «independiente». El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de amigos y familiares, así como del grupo de música gijonés «Noise 'n' Confusion», que le han cedido uno de los temas de su elepé «Fika» para ponerle banda sonora a la historia. «Mateo y los indeseables» empezó a coger forma hace un par de años, cuando la gijonesa estaba formándose en la Escuela Superior de Dibujo Profesional de Madrid. En la asignatura de Cómic optó por desarrollar la historia de un niño que, cuando un día vuelve del colegio, recibe la visita de una familia inesperada y bastante indeseable.

La narración enseña a los niños, con un gran sentido del humor, «que siempre hay que tratar de ver el lado bueno de las cosas, ya que siempre pueden traer algo inesperado». Raquel confía en que la gente que lo lea «pase un buen rato y se ría». En su origen era un cómic breve, muy difícil de publicar a través de una editorial, y la única forma de lanzarlo era en formato digital que pudiera aportar un plus de interactividad a la historia. De ahí la elección del formato iPad. A través de un amigo común, conoció a Jesús Fernández, desarrollador de iOS (para iPhone e iPad), a quien le presentó el proyecto y le encantó. «Así que nos pusimos manos a la obra», explica. El trabajo posterior lo llevó a cabo en su tiempo libre gracias a la colaboración de sus allegados. Así, el cómic está locutado por ella misma, su hermana Sara Blázquez y su amiga y compañera en «Cuento a la vista», la periodista María Bautista.

Por su parte, Coco Moya ha podido experimentar con «El pájaro maravilloso» el arte de la ilustración interactiva transformando un ballet de cuento. La fábula está basada en una obra de Igor Stravinsky, «El pájaro de fuego», que, más de un siglo después de su estreno, en 1910, regresa en formato iPad permitiendo a los niños participar de la historia. La edición corre a cargo de «Be Entertained Productions», una compañía francesa creadora de videojuegos para plataformas móviles. El cuento está disponible en francés, inglés, alemán y español. La musicóloga Clemence Maury firma la historia que escribió acorde a la partitura de Stravinsky.

Moya realizó las ilustraciones utilizando la expresividad de la tinta china para luego componer y colorear cada página con el ordenador, mezclando así lo analógico y lo digital. La autora, de raíces gijonesas, estudió Bellas Artes en la Complutense de Madrid. Su trabajo artístico está orientado al mundo virtual y a la creación colectiva.