El presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Emilio Menéndez (Foro), ha adelantado este lunes que ya han iniciado gestiones para desprenderse, tal como obliga la Ley, de las participaciones que posee de la EBHI, que valora en no más de 100 millones de euros aunque se adquirieron por 200 en su día, pero ha apuntado que no han encontrado aún comprador, por ser una empresa "difícil" con un alto coste de la masa salarial (30%). De hecho, se está resolviendo el contrato con la empresa EC Harris por no hacer ninguna actuación para buscar compradores.

Menéndez, tras la presentación en el Ayuntamiento gijonés de una nueva escuela de vela, ha negado la falta de transparencia en el Consejo de Administración, en respuesta a las quejas del representante sindical de UGT, Florentino Vázquez, al tiempo que ha replicado al presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, que si suben las tasas es por las deudas acumuladas por la gestión socialista.

Vigón había alertado del riesgo de deslocalización de Arcelor por la subida de tasas portuarias. "Él es consejero de la Autoridad Portuaria y sabrá lo que dice", se ha limitado a señalar, mientras que ha contestado a Vázquez que "nunca" ha sido más transparente el Consejo de Administración que con Foro. "La cantidad de información que les hemos proporcionado --a los consejeros-- es tan abrumadora que no les ha dado tiempo ni a leerla", ha argumentado.

NUEVOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN

Precisamente, Menéndez ha avanzado que el Principado de Asturias envió tras la Semana Santa al Consejo Consultivo el decreto para la formación de los consejos de Administración en los puertos de Gijón y Avilés, después de haber sido anulados por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias precisamente por no haber pasado por el citado Consejo Consultivo.

Este órgano tiene 15 días para dar su dictamen, para llevarlo al primer Consejo de Gobierno de la Junta General del Principado que se pueda, por lo que espera que sea antes de final de mes. El responsable portuario ha opinado que la composición del Consejo no tiene por qué variar, en lo que respecta a que haya un solo miembro de los sindicatos y no dos, como reclamaban UGT y CCOO, demanda que conllevó la citada sentencia del TSJA. Esta última no entró valorar el que solo hubiera un representante sindical, sino que lo anuló por defecto de forma.

Asimismo, ha adelantado también que se están redactando los cuadernos de venta de los bienes patrimoniales, que no demoniales, y que llevan su tiempo. No obstante, ha invitado a que cualquiera haga ya su oferta. Menéndez ha precisado que solo si se superan los tres millones de euros si se trata de se requeriría autorización previa de Puertos del Estado, mientras que si fuera superior a los 18 millones de euros, el visto bueno lo tendría que dar el Ministerio de Fomento. Ninguna de las dos opciones se da en este caso, según él.

SUBIDA DE TASAS

El presidente portuario ha reiterado que la deuda en la que incurrió El Musel con la obra de ampliación, que achacó al Gobierno anterior, hay que pagarla, independientemente de quién la provocara, lo que justifica la subida de tarifas portuarias. Ha recordado que es un puerto intervenido y ha recalcado que el 40 por ciento del presupuesto de este año corresponde al pago de la deuda, al tiempo que ha señalado a Vigón, como consejero del Puerto en el mandato anterior, que "él sabrá lo que se firmó".

Asimismo, ha reiterado que se sigue en la negociación con Puertos del Estado para corregir el coeficiente corrector aplicado en la tasa de pasaje, que consta en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como de 1,3, cuando, a su juicio, debería ser del 1,1. De hecho, el director de la Autoridad Portuaria está en este día en Puertos del Estado para estudiar el caso.

A este respecto, ha insistido en que la tasa de pasaje debe rebajarse por estar ligada a la Autopista del Mar, que lleva parejo un convenio entre el Estado español y Francia, por lo que va más allá de la decisión unilateral que se pueda adoptar en uno de estos dos países. Ha considerado este servicio vital para El Musel y ha lamentado que no esté lo suficientemente publicitado y que no tenga la repercusión mediática que debería. Ha apostado por ligar esta Autopista con el Camino de Santiago.

Sobre la petición de la empresa adjudicataria de los remolcadores para que se revisen su tarifa, ha señalado que también la de los prácticos subió, al igual que se han incrementado muchos otros precios de diversos productos, como el Metro de Madrid.

ESCUELA DE VELA EN FOMENTO

Menéndez ha hecho referencia a estos asuntos tras la presentación de una escuela de vela del Club de Regatas en el espigón de Fomento, de la que El Puerto se está tramitando la concesión. De salir adelante, el Club de Regatas pasaría de tener 600 metros cuadrados a 1.100, de los que 250 serán para locales -vestuarios, aula y oficina-- y unos 800 de zona de varada.

Esta nueva instalación estará al lado de la de la Federación de Vela, cuya rampa de acceso mejoraría la seguridad de la escuela del Club de Regatas que, en verano, puede impartir cursillos a unos 400 niños y durante el año, los fines de semana, a entre 30 o 40, independientemente de que sean socios o no.

EUROPA PRESS