Catedrático de Historia Moderna, dirige un curso en la UNED sobre Historia Militar

C. JIMÉNEZ

Luis Ribot García es catedrático de Historia Moderna desde 1987, y ha sido profesor durante más de treinta años en la Universidad de Valladolid. Posee el Premio Nacional de Historia de España (2003) por su libro «La Monarquía de España y la guerra de Mesina» y es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. En 2005, se incorporó a la Universidad Nacional de Educación a Distancia, donde dirige el curso sobre «Historia militar de España. De Flandes a Afganistán», que ayer se inauguró en el centro asociado de la UNED en Asturias.

-¿Qué se van a encontrar los alumnos del curso?

-Se abarca un período muy amplio sin tocar ningún tema en profundidad precisamente porque se trata de un curso iniciático para público general y alumnos de la UNED. Lo importante es que a la gente se le abra el apetito sobre un elemento fundamental en la historia de España.

-¿Qué importancia tiene la historia militar en el devenir del país?

-Yo prefiero hablar de historia de la guerra en vez de historia militar porque la guerra ha sido siempre omnipresente y ha tenido un desarrollo decisivo en la historia de la sociedad, tanto en aspectos demográficos como económicos o de otro tipo. En España ha sido importantísimo, pero lo es general para cualquier país.

-Como experto en la dinastía de los Austrias, ¿por qué ha decidido centrar su ponencia en una guarnición española en la Italia del siglo XVI?

-Uno de los aspectos que menos se conocen sobre el ejército de los Austrias es qué condiciones se encontraban los soldados, de dónde procedían, qué comían... El estudio está elaborado a partir de fuentes judiciales. En el castillo de Milán se encontraban a finales del siglo XVI quinientos y pico soldados, todos ellos españoles. Entonces se abrió una inspección por un pleito y es a partir de los datos de ese pleito como se pueden reconstruir aspectos básicos de la vida de un soldado en aquel momento. Es precisamente una de las grandes carencias de la etapa de los Austrias porque en la etapa contemporánea ya se conoce mucho más sobre la vida de los soldados.

-¿Qué papel desempeñan en la actualidad los ejércitos?

-En España es un Ejército al servicio de la legalidad. Todo lo que pasó en el siglo XX está ya superado como consecuencia de décadas de democracia, igual que aquellos ejércitos casi pretorianos que en el siglo XIX ocupaban el poder cuando no les gustaba la situación. Hoy tenemos un Ejército plenamente insertado en la realidad y plenamente democrático que no es para nada un peligro, sino una garantía de seguridad.

-¿Y la monarquía?

-Es una institución plenamente válida que cumple su función de servicio al país al garantizar una jefatura de Estado alejada del poder político.

-¿Pese a las críticas?

-Las críticas las puede tener todo el mundo y todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Nuestro rey actual ha sido modelo de árbitro y representa una institución con muchas ventajas al separar la Jefatura de Estado del poder político.