El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha opinado hoy que la situación del puerto de Gijón es muy complicada, ya que presenta una deuda de 465 millones que habrá que renegociar.

Llorca ha dicho que su gestión ha sido "nefasta" y ha instado, por tanto, a una profunda reflexión entre todos los implicados, también las empresas presentes en el puerto gijonés.

Lo ha expresado así durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, en la que ha apuntado que el organismo prevé adaptar las tasas en función de los desequilibrios de las autoridades portuarias a fin de mejorar la competitividad de los puertos y reducir los costes logísticos de las empresas.

Ha asegurado que es "imprescindible" y "urgente" acometer actuaciones conjuntas con ingresos realistas y ajustar los gastos para reducir la deuda del ente público, que se espera que alcance los 2.876 millones a cierre de 2012.

A pesar del objetivo de ajuste, el presidente de la entidad cree que hay una parte muy importante de la planificación de las inversiones de las autoridades portuarias comprometida para este año y los siguientes ejercicios por importe de 715 millones.

Asimismo, ha apostado por reducir el impacto negativo que tienen en las cuentas los desequilibrios de las autoridades portuarias, fomentar el transporte marítimo internacional y evitar la sobrecapacidad que se produce en algunos puertos españoles.

El presidente de Puertos del Estado ha agregado además que las grandes inversiones portuarias ya están hechas y que lo que se tiene que acometer ahora son trabajos en atraque y generación del suelo, bastante asumibles por el sector privado.

La entidad Puertos del Estado y Autoridades Portuarias prevé reducir su beneficio un 46,4 % este año hasta los 127,99 millones de euros, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Para este año espera ingresar 1.043,9 millones de euros, un 5 % más que el resultado previsto para el 2011. EFE