El concejal del PP en el Ayuntamiento de Gijón Pablo Fernández ha instado este miércoles al Gobierno Local a poner en marcha la Inspección Técnica de Edificios, especialmente tras registrase

de julio de 2011 a enero de 2012 un total de 74 actuaciones para solucionar incidencias de desprendimientos de parte de fachadas, tejados y cornisas, lo que supone 12,3 incidencias al mes.

Fernández, en rueda de prensa en el Consistorio, ha pedido por ello también ampliar el plan de fachadas a la envolvente de los edificios, porque la mayor parte de desprendimientos es de tejas y cornisas. Al menos, ha insistido en que se incluya la cubierta.

El edil ha incidido en que ahora que hay siete millones de remanente de Tesorería de 2011, se utilice parte para poner en marcha la ITV de los edificios. Ha matizado, sin embargo, que aunque se desarrolle la normativa, hasta 2013 no se podía poner en marcha. También ha considerado oportuno crear una línea de subvenciones para financiar en parte las obras de corrección y mejora que deban hacer las comunidades de propietarios, empezando por ejemplo por los inmuebles de los años 20 y 30.

Asimismo, ha remarcado que en Gijón ha habido capítulos "graves", como el del derrumbe del edificio en la calle de Los Moros o el de la calle de Vicente Jove, que no registraron afortunadamente víctimas mortales ni heridos.

Fernández ha recordado que el PP había pedido en varias ocasiones poner en marcha la Inspección Técnica de los edificios, algo que no se hizo con el Gobierno anterior, y que ahora reiteran al Ejecutivo actual. En el anterior mandato, aunque se llegó a elaborar un borrador, este quedó 'aparcado' por la revisión del Plan General de Ordenación (PGO). El concejal ha apuntado que la ITV de edificios no se hace en ninguna localidad asturiana, pero sí en otras comunidades autónomas.

EUROPA PRESS