El concejal socialista del Ayuntamiento de Gijón José María Pérez ha lamentado este jueves que se tenga que escuchar a empresas avisar del riesgo de deslocalización, como es el caso de Arcelor, y ha considerado "irresponsable" la gestión que se está llevando a cabo de El Musel, no solo en el caso de las tasas, sino también en otros aspectos como la EBHI. Para él, deben revisarse las tasas y también adaptar los criterios contables que faciliten la viabilidad del Puerto, al contrario de lo que hacen sus responsables.

Pérez, en unas declaraciones remitidas por el PSOE, ha apuntado que el anuncio hecho por Arcelor viene a confirmar los peores temores que tenía el PSOE sobre la influencia que tendría la subida de tasas en un 30 por ciento en El Musel y también que lo que venían advirtiendo los socialistas no eran "ocurrencias", sino que obedecen al análisis de la situación que viven muchas empresas en la región.

Ha insistido en que la subida de tasas que se recoge en los Presupuestos Generales del Estado, aunque impuesta, se debe a la mala gestión de los actuales responsables portuarios y del Principado y la ha tildado de "error" que debe corregirse durante la tramitación de los citados presupuestos esas tarifas y el sistema de bonificaciones, para volver a la situación de 2011. Se deben también adaptar los criterios contables que faciliten la viabilidad del Puerto, al contrario de lo que hacen sus responsables.

Ha destacado, asimismo, la importancia que tiene en sí misma la actividad de El Musel pero también por lo que representa para el conjunto de la industria regional. Ha incidido en que Arcelor es el principal motor económico de Asturias, por el empleo directo e indirecto que representa y por la actividad económica que induce. De hecho, ha asegurado que de ella dependen unos 50.000 empleos, por lo que no se pueden tomar decisiones sin tener en cuenta esta circunstancia.

Ha recordado que la siderúrgica está atravesando problemas por la situación de crisis, mientras que la decisión de la subida de tasas que plantea el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Emilo Menéndez, con el respaldo del Gobierno regional de Foro, va en contra de afianzar Arcelor en Asturias y de garantizar los empleos que representa esta y el sector metalmecánico.

De ahí que ha reiterado que es "imprescindible" corregir las tarifas y revisar la gestión que se está haciendo del Puerto, tanto en su gestión comercial como contable. Ha asegurado, en este sentido, que Menéndez no está "a la altura" del puesto que representa ni está asumiendo las responsabilidades que le corresponden por su cargo. "El Gobierno de Asturias no puede seguir impasible ante esta situación", ha reprochado.

EUROPA PRESS