R. V.

Hacer frente a las 314 subvenciones municipales a la eliminación de barreras arquitectónicas (134), rehabilitación de fachadas (178) y actuaciones del plan especial del Muro (2) que ya tienen el visto bueno de los técnicos municipales de años anteriores pero que aún no se habían aprobado en Junta de Gobierno por falta de recursos económicos es el objetivo del área municipal de Urbanismo, que lidera Lucía García Serrano, a partir de la incorporación a ese programa municipal de unos 7 millones de euros procedentes del remanente líquido de tesorería del ejercicio presupuestario del año pasado. Estas líneas de subvenciones habían arrancado en enero con una partida de 2,8 millones ya comprometidos y 600.000 euros para el barrio de Jove.

El destino final de esta nueva partida de siete millones depende de la aprobación plenaria, pero el objetivo del gobierno forista, como ayer indicaba la concejala de Hacienda, Carmen Alsina, es darlo al plan de fachadas dentro de la idea general de dedicar a «políticas de inversión para Gijón» el resultado positivo de unas cuentas que Alsina presentará al resto de los grupos políticos del Ayuntamiento el próximo lunes. La concejala de Hacienda considera que este saldo positivo es el fruto del «ahorro y la buena gestión» e ironizó sobre la responsabilidad del logro en un año de cambio de gobierno, del PSOE e IU a FAC, al indicar que «ponerse medallas es un deporte nacional, normalmente de la oposición».

El PSOE, a través de la concejala Begoña Fernández, mostraba ayer su satisfacción por la intención de FAC de aumentar la partida del plan de subvenciones siguiendo el mandato que había dado el Pleno gracias a los votos de todos los partidos de la oposición municipal. «Llega tarde, pero la noticia es positiva», sentenciaba Fernández recordando el interés económico de esta línea de ayudas públicas para el sector de la construcción y el mantenimiento de 370 empleos. Pero la satisfacción del PSOE no implica su interés por seguir adelante con la intención de modificar las nuevas bases de esa línea de ayudas y conseguir que el Pleno le retire a la Junta de Gobierno la competencia para su convocatoria.