C. J.

El Principado quiere abrir en todos los centros integrados de Formación Profesional del Principado semilleros de empresas con el objetivo de fomentar las vocaciones emprendedoras en este nivel educativo. «Es una prioridad de nuestra agenda educativa fomentar esa capacidad porque representa una política decisiva para la creación de empleo y actividad económica», subrayó el viceconsejero de Educación, Argimiro Rodríguez, durante las jornadas sobre «emprendizaje» organizadas por el Centro Integrado de Formación Profesional de la Laboral. Su director, Javier Cueli, considera una prioridad hacer más visible la FP al entorno empresarial y social, pero también mejorar la conexión entre los diferentes subsistemas educativos y modificar la denominación actual de «módulos profesionales» para pasar a «llamar a las cosas por su nombre».

La necesidad de fomentar entre los jóvenes el espíritu para la creación de empresas no pasó desapercibida a ninguno de los ponentes. «No podemos entender una FP de calidad si entre los alumnos no hay personas formadas para emprender», subrayó, por su parte, Cristina Méndez, coordinadora del proyecto «FP Empresa», que reúne a centros públicos y concertados de toda España y al que se están incorporando un gran número de empresas. Esta iniciativa está orientada a la realización de proyectos de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la formación profesional del sistema educativo y cuenta con 3 millones de euros de financiación del Ministerio de Educación.

«Nuestras aulas se deben convertir en tubos de ensayo para lograr el mejor alumno emprendedor», concluyó Méndez, al tiempo que demandó la colaboración de toda la comunidad educativa para «aprender a contagiar esa ilusión» al alumnado. Las jornadas se cerrarán hoy con una visita de los 120 profesores participantes, de centros de todo el país, a las instalaciones de la Ciudad Tecnológica de Valnalón.