C. JIMÉNEZ

Nació como espacio de encuentro entre las empresas, la Universidad y diferentes instituciones públicas y con el ánimo de proporcionar a sus estudiantes herramientas útiles para la mejora de su situación profesional, pero lo cierto es que el Foro de Empleo de la Universidad de Oviedo que cumple su undécima edición el martes y miércoles próximos en Gijón va camino de convertirse en uno de los pocos espacios que en tiempos de crisis se mantienen firme en el objetivo de facilitar la inserción laboral de los titulados asturianos.

Fuentes de la institución académica estiman que en estas dos jornadas pasarán por el recinto ferial donde se desarrollan todas las actividades unos 6.500 jóvenes. «La mayoría de las empresas vienen con ofertas de empleo», explican. Este año, el Foro reunirá a un total 82 entidades vinculadas a los sectores de consultoría, nuevas tecnologías, servicios a empresas, agroalimentación, logística y transportes, comercio, química, metalurgia, construcción, siderurgia, energía, informática, sanidad y banca. La gran mayoría de ellas lanzarán propuestas para universitarios de últimos cursos o que buscan mejorar su situación profesional. «Con la situación que tenemos ya es un éxito tener la participación de todas empresas», subrayan en la Universidad.

Los perfiles más buscados este años son: ingenieros; expertos en el área de empresas, comercio y marketing; juristas, psicólogos, educadores, pedagogos, químicos, físicos, biólogos, matemáticos o logopedas, entre otros. Los responsables de la Fundación Universidad de Oviedo, entidad responsable de la organización del evento, destacan que su importancia radica no tanto en la actividad generada sino en su carácter de punto de encuentro «para que la gente sepa qué es lo que se demanda hoy en las empresas y cuáles deben ser las cualificaciones y el perfil de los aspirantes».

El año pasado pasaron por el Foro de Empleo 7.000 personas, una cifra «difícilmente superable», a juicio de sus impulsores. Muchos acudían con su currículo en busca de una oportunidad y volverán a hacerlo este año. Aunque la prioridad de los organizadores es cumplir con el objetivo de realizar un intercambio de información acerca del mercado laboral, difundiendo la oferta y la demanda existentes para personas universitarias, también se incluyen diferentes sesiones de orientación sobre los perfiles que requieren las entidades contratantes. Por ello, en la programación se han contemplado mesas redondas, conferencias y presentaciones sobre la inserción laboral de las personas con discapacidad, los contratos y prácticas en el extranjero o el futuro laboral tras la Universidad, cuestión esta última que abordará el consejero delegado de Capsa, Pedro Astals. La inauguración oficial de las actividades será el martes, a las doce y media. Antes realizarán un recorrido por la feria las autoridades para conocer las herramientas que ofrecen las empresas a la población universitaria con el ánimo de mejorar su situación profesional. Los interesados podrán formalizar su inscripción en las diferentes actividades en la web www.foroempleo.org.