R. GARCÍA

La grúa municipal retiró el pasado año una media diaria de 19,58 coches mal estacionados en las calles de la ciudad. Éste es uno de los datos que se refleja en el balance correspondiente al pasado ejercicio de la Empresa Mixta de Tráfico, una firma fundada hace 22 años y en la que existe participación pública -la del Ayuntamiento de Gijón- y privada -la de la empresa Estacionamientos y Servicios-. Los responsables de esta empresa, que cuenta con 71 trabajadores, aseguran que se ha producido un «ligero» repunte en lo que a coches retirados de la vía pública se refiere si se comparan los datos obtenidos en 2011 con los que arrojó la estadística de 2010, año en el que la grúa se llevó 18,95 vehículos mal estacionados cada día.

A pesar de este aumento la cifra sigue siendo inferior a la recogida en el informe de 2009. Por aquel entonces la Empresa Mixta de Tráfico se hizo cargo de 24,37 vehículos de media cada día. Pero los datos aún no son suficientes. Los responsables del informe de gestión de la EMT mantienen que «se está muy por debajo de los datos indicados en los consejos de administración anteriores como necesarios para alcanzar el punto de equilibrio entre costes e ingresos que sería la retirada de 1.000 vehículos de media al mes». En el depósito municipal actualmente se encuentran más de 400 vehículos, algunos de ellos abandonados.

A la retirada de los coches mal aparcados hay que sumar la de aquellos «reincidentes» que no tengan el tique que les habilita para estacionar el coche en la denominada «zona azul». En este sentido, durante 2011 se retiraron una media de 26 turismos y furgonetas cada mes. En lo que respecta a las denuncias que han sido impuestas a conductores cuyo permiso de aparcamiento en la «zona azul» había caducado, el informe de gestión pone el acento en el aumento que han experimentado estas sanciones durante los dos primeros meses de este año 2012. En este caso las multas impuestas por los trabajadores de la ORA son firmadas por policías locales y conllevan una sanción de hasta 90 euros. Mientras que el pasado año se imponían una media de 566 sanciones de media al mes, este año la cifra aumentó a 797.

Dentro del balance de ingresos y gastos correspondientes al pasado año, la Empresa Mixta de Tráfico ha tenido que dedicar en esta ocasión un apartado especial a la adecuación del nuevo aparcamiento que se construyó con fondos del «Plan E» en la parcela situada a escasos metros del nuevo Palacio de Justicia de La Bohemia. En estas obras se invirtieron 51.199,06 euros. En lo que respecta a los planes de futuro, la Empresa Mixta de Tráfico se encuentra en la actualidad «ultimando» los equipos con los que cuentan los controladores de la ORA «para poner en marcha un sistema de denuncias que haga que la ORA funcione correctamente».