R. G.

Durante el pasado año 2011 no se produjo en Gijón ninguna víctima mortal por violencia de género, una materia que por primera vez tuvo especial relevancia en los juzgados gijoneses con la puesta en marcha de un Juzgado de instrucción especializado en este tipo de casos. A pesar de que el Consejo General del Poder Judicial, el máximo órgano de gobierno de los jueces, aprobó y puso en marcha en diciembre del año 2010 esta sala especializada, no fue hasta el mes de mayo de 2011 cuando se conoció el nombre de la magistrada que desde entonces se hace cargo en la ciudad de todo lo que tiene que ver con la violencia de género.

En mayo del pasado año el «Boletín Oficial del Estado» publicó el nombramiento de Estrella María González Maroño como nueva titular del Juzgado especializado en violencia de género que sirve al partido judicial de Gijón, en el que se incluyen, además de la ciudad, los casos que tienen lugar en otras localidades del entorno como Carreño o Villaviciosa. Un mes antes, en abril, los jueces habían anunciado ya este nombramiento de forma oficial. Hasta entonces una sala de instrucción se ocupaba simultáneamente de las guardias y de las denuncias por malos tratos.

Estrella María González Maroño lleva un año ocupándose de proteger a las víctimas de la violencia de género del partido judicial gijonés. En Asturias sólo existe otro caso similar al de Gijón. El partido judicial de Oviedo cuenta también con una sala de instrucción especializada en este tipo de delitos.