La formación fundada y dirigida por Alejandro Villar, jefe del departamento de instrumentos de viento madera del Conservatorio Profesional de Música de Gijón, ofreció el pasado sábado un concierto dentro de la programación de la prestigiosa Biennale für Alte Musik, en el Konzerthause berlinés. El programa a interpretar se denominaba «Chominiciamento di gioia» («Virtuosismo medieval a dúo»), constituido por una selección de danzas de los siglos XIII y XIV arregladas para flauta (Alejandro Villar) y percusión (David Mayoral).

Este repertorio ya pudo ser disfrutado por el público asturiano en la pasada edición de la Semana de la Música de Cajastur en Asturias. «Eloqventia» plantea un novedoso enfoque de la monodia lírica y del repertorio instrumental de la época medieval.

Sus interpretaciones vienen siempre precedidas de un exhaustivo trabajo de investigación musicológica, en la cual se otorga una especial importancia al folclore tradicional europeo y de las culturas orientales vecinas.

Obviamente, todos esos conocimientos teóricos se combinan con la experiencia práctica, pues es el músico, en última instancia, el que trata de captar la sonoridad más apropiada explorando los recursos que le ofrecen los instrumentos que utiliza, réplicas de los que se usaban en la época.

El principal objetivo del grupo es rescatar las escuetas líneas melódicas que nos han legado los códices medievales y transformarlas en emotivas canciones y vibrantes danzas que consigan evocar el lejano tiempo pasado en el que fueron compuestas.

Los músicos que integran «Eloqventia» atesoran una dilatada experiencia en el campo de la música antigua, siendo colaboradores habituales de formaciones como «Hespèrion XXI», «Le Concert des Nations», «L'Arpegiatta», «Forma Antiqva», «Accademia del Piacere», «Les Sacqueboutiers» o «La Venexiana.