M. S.

El diseño del plan de Cabueñes reserva más de 34.000 metros cuadrados de suelo para instalaciones de uso terciario, que se concentra fundamentalmente en el eje Hospital-Universidad Laboral. Se trata de generar actividad que complemente la nueva urbanización de viviendas y los equipamientos institucionales preexistentes.

Existe también suelo de carácter terciario en la zona anexa al Parque Científico-Tecnológico, que se perfila como una posibilidad de expansión para este complejo empresarial dedicado al desarrollo y la innovación.

El impacto de las edificaciones se amortiguará con zonas verdes y una franja de baja densidad (viviendas unifamiliares), que se sitúa entre la urbanización y los núcleos rurales más próximos. Los promotores del proyecto tendrán un margen de tres años para llevar a cabo la operación, surgida del Plan General de Ordenación (PGO) de 2005. La revisión del documento, a raíz de varias sentencias desfavorables del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, mantuvo el plan de Cabueñes.

De su desarrollo se encargarán Reyal Urbis, Loma-Barajas, la inmobiliaria Playa de Gijón, Promociones Moro y la sociedad Beyos y Ponga (vinculada a Cajastur). El Ayuntamiento, por su parte, tiene la titularidad de un 10 por ciento del terreno, viarios aparte, por lo que los vecinos lo consideran «un promotor más».